México, 25 Mayo; poderycrítica (Notimex).- El Banco de México (Banxico) mantuvo sin cambio su estimado de crecimiento de la economía para 2016 en un rango de 2.0 a 3.0 por ciento, ante el dinamismo que mostró la actividad económica en los primeros meses del año.
En su Informe Trimestral de enero-marzo de 2016, expone: “El mayor dinamismo de la actividad económica que se observó en el primer trimestre de 2016 sugiere cierta mejoría en el panorama para el crecimiento de este año, si bien aún no justifica una revisión al intervalo de pronóstico”.
Así, destacó, “se continúa previendo que el PIB de México crezca entre 2.0 y 3.0 por ciento en 2016”, aunque para 2017 se hizo un ajuste a la baja al pasar de un rango de entre 2.5 y 3.5 por ciento a uno de entre 2.3 a 3.3 por ciento.
“Lo estamos corrigiendo ligeramente a la baja, sobre todo por las perspectivas de un crecimiento más lento y una producción industrial en Estados Unidos”, explicó el gobernador del Banxico, Agustín Carstens.
A su vez, abundó que “en términos de crecimiento del PIB si bien la cifra del primer trimestre fue mejor a la esperada, yo diría que no fue lo suficientemente mejor como para que ajustemos el intervalo que tenemos para 2016, un crecimiento esperado entre 2.0 y 3.0 por ciento”.
Precisó que la economía mexicana muestra un comportamiento moderado, donde los riesgos al alza son un mayor dinamismo que el observado en el consumo privado en los próximos meses, así como que la implementación de las reformas estructurales tenga efectos antes de lo previsto por el mercado.
En cuanto a los riesgos a la baja, detalló que podría existir la posibilidad de que se acentúe la desaceleración de la economía mundial, sobre todo en Estados Unidos, así como un mayor deterioro del sector financiero global, que podría derivar en una mayor astringencia de las condiciones para la inversión y el crecimiento en el país.
El gobernador del banco central comentó que el reto para México es funcionar en un entorno de bajo crecimiento global y un estancamiento en el comercio mundial.
En cuanto a la inflación, el instituto central estimó que la inflación general anual se podría mantener en los siguientes meses en niveles por debajo de 3.0 por ciento, aunque en los últimos meses del año podría superar de forma transitoria esa cifra.
Agregó que las condiciones inflacionarias en la economía continúan siendo favorables, de tal forma que la inflación oscila alrededor de la meta permanente, aunado a que las expectativas de inflación de mediano y largo plazos permanecen ancladas en dicha meta durante el resto de 2016 y 2017.