5 de Septiembre; poderycritica.- Un pequeño avión que salió de Estados Unidos y voló durante horas -cruzando el espacio aéreo cubano- sin responder a los llamados de tierra, se estrelló este viernes en aguas frente a la costa de Jamaica, informaron autoridades jamaiquinas.
La aeronave cayó 14 millas (22 kilómetros) al norte de Port Antonio en la costa noreste de la isla caribeña, dijo un funcionario de la aviación de Jamaica, agregando que las «operaciones de búsqueda y rescate están en marcha».
«La avioneta fue seguida por aviones caza», informó en un comunicado el Comando Norte de Defensa Aeroespacial de Estados Unidos (NORAD, por sus siglas en inglés), antes de que la aeronave entrara en el espacio aéreo cubano.
Dos cazas F-15 estadunidenses escoltaron la aeronave hasta la línea de doce millas costeras que marca el espacio aéreo y dejaron de acompañar a la pequeña aeronave, una turbohélice Socata TBM-700, normalmente habilitada para no más de siete plazas. El NORAD considera que posiblemente el piloto y la tripulación perdieron la consciencia por falta de oxígeno en la cabina.
La aeronave despegó de Rochester (Nueva York) a las 08:30 horas (04.30 GMT) y se dirigía a Naples (Florida), donde debía haber aterrizado a mediodía (16 GMT), según la web de seguimiento de vuelos FlightAware.
La Administración Federal de Aviación (FAA) dijo en un comunicado que el piloto dejó de contestar a las llamadas por radio sobre las 13:00 hora local (17:00 GMT) cuando volaba a unos 25 mil pies de altura. Esta misma semana, el NORAD tuvo que desplegar dos cazas por una situación similar, en la que el piloto de una avioneta quedó inconsciente y el avión acabó estrellándose en el Atlántico.