NIGERIA, 17 Enero;poderycritica.-Un avión de la Fuerza Aérea de Nigeria bombardeó hoy “por error” un campamento de refugiados en el norteño estado de Borno, provocando la muerte de decenas de civiles, en el marco de una operación contra el grupo islamista Boko Haram.
Personal de la organización Médicos sin Fronteras (MSF) y residentes locales denunciaron que el bombardeo se registró en la zona de Kala Balge de Borno (noreste), donde están instalados miles de desplazados internos que huyeron de la violencia de Boko Haram. «Un jet militar Rann ha bombardeado por error el campamento de Kala Balge. Al menos 25 personas murieron y muchas más resultaron heridas», afirmó un testigo y sobreviviente del bombardeo, según un reporte de la edición electrónica del diario The Punch.
Sin embargo, personal médico de MSF aseguró que su personal en la zona «ha visto al menos 50 muertos y más de 120 heridos”, aunque algunos medios informativos dan cuenta de más de un centenar de muertos.
El Ejército de Nigeria informó, a través de la agencia oficial de noticias NAN, que uno de sus aviones de combate bombardeó “por error” a algunos civiles y personal de la Cruz Roja Internacional y de MSF en el estado de Borno, en el marco de una operación contra Boko Haram.
El estado de Borno, junto con los vecinos Yobe y Adamawa, han sido los más afectados por la sangrienta campaña del grupo radical islamista Boko Haram, que se ha intensificado desde la llegada al poder del presidente Muhammadu Buhari, en mayo pasado.
Boko Haram, que en lengua husa significa “la educación occidental es un pecado”, ha aterrorizado a la población del norte de Nigeria desde 2009, perpetrando ataques contra la policía, escuelas, iglesias y civiles, además de bombardear varios edificios del gobierno y secuestrar a civiles.
Se calcula que más de 17 mil personas han muerto, la mayoría civiles, y más de 2.5 millones han abandonado sus hogares a consecuencia de la violenta lucha del grupo extremista para tratar de instaurar un estado islamista en el norte de Nigeria e imponer la Sharia (ley islámica).