México, 16 abril; poderycritica.-Hay un elemento muy difícil de encontrar en el cine, ese algo que convierte una buena película en una cinta legendaria. Y no, no es una cuestión de presupuesto y muchas veces tampoco de dirección, y tampoco se necesita tener un elenco con nombres rimbombantes.
El elemento que transforma un largometraje de algo entretenido en una experiencia entrañable se encuentra en el carisma de sus personajes. En cómo se conectan con nosotros. En cómo se convierten en un buen recuerdo. Tal como sucede con “El Libro de la selva”, cuya nueva versión llega este fin de semana a la cartelera.
La cinta llega con todos los adelantos que la tecnología permite, efectos de última generación y una edición perfectamente cuidada. Pero donde trata de destacar más no es en lo que se ve, sino en lo que hace sentir en el espectador. Busca despertar ese “algo” en los cinéfilos que le permite pasar de ser el estreno de temporada, a un tesoro en la memoria de los asistentes.
SABER MÁS
Obra de belleza eterna
Primero como un clásico de la literatura (1894) y luego como una memorable cinta animada (1967), el “Libro de la Selva” es una de las historias que ha arraigado con fuerza en la cultura pop mexicana. ¿Cómo olvidar los números musicales, interpretados con la voz desparpajada de “Tin Tan”? ¿O la personalidad tan marcada, divertida y compleja de los protagonistas? Pues todo eso es lo que trata de conservar la cinta que ahora presenta Disney.
¡LOS PERSONAJES!
• Baloo:
Ahora con la voz del genial Bill Murray. A pesar de ser un enorme oso gris, su personalidad es tranquila. Se convierte en uno de los mejores amigos y protectores del pequeño Mowgli.
• Shere Khan:
Tigre de Bengala que odia a los seres humanos, pues siente que rompen con el “equilibrio” natural que debe haber entre los animales. Es el antagonista principal. Idris Elba le presta su voz.
• Rey Louie:
Líder de una banda de monos que tiene un enorme interés en Mowgli. Sabe que la cercanía con los seres humanos puede ser demasiado peligrosa, por lo que no le simpatizan. Su voz es de Christopher Walken.
• Mowgli
Aunque humano, toda la vida ha estado rodeado por animales. Es de corazón inocente, y capaz de aprender rápidamente lo que se le enseña. El director Jon Favreau eligió a Neel Sethi (de 10 años), para el papel.
• Raksha:
Una loba que se convirtió en la madre adoptiva de Mowgli. Lo protege lo mejor que puede de todos los peligros, pero conforme va creciendo, esto es más complicado. La voz en la versión en inglés es de Lupita Nyong’o.
• Kaa:
Una serpiente pitón. Conoce un poco sobre el misterioso pasado de Mowgli y cómo se conecta con Shere Khan. A diferencia de otros animales, ella no le teme a los humanos, ¡sino que se los quiere comer! Voz de Scarlett Johansson.
• Bagheera:
Rescató a Mowgli cuando era un bebé. Intenta mostrarle los beneficios de vivir como los otros animales, aunque el niño siempre acaba actuando como un humano. Es respetado por su sabiduría. En la versión en inglés su voz es de Ben Kingsley.