Villahermosa, Tab. 21 noviembre; poderycritica.-“En Tabasco, más allá de la alternancia educativa, trabajamos por un cambio educativo que trascienda esta generación y estampe huella en ella”, aseguró el titular de la Secretaría de Educación (SE), Víctor Manuel López Cruz, en la ceremonia del 105 aniversario de la Revolución Mexicana.
Destacó que en materia de educación se han dado cambios de acuerdo a la evolución social, a los nuevos contextos nacionales e internacionales, de los que Tabasco no ha sido la excepción, la diferencia es que aquí se cambia con rumbo.
“En Tabasco, con el gobierno que encabeza el gobernador Arturo Núñez Jiménez, la Revolución Mexicana es el referente que nos guía en el indeclinable compromiso de cambiar la enseñanza, en la inclaudicable propuesta de un cambio verdadero”, aseveró en presencia del coordinador general de Asuntos Jurídicos, Juan José Peralta Fócil, quien asistió en representación del mandatario.
López Cruz señaló que en la actualidad lo que da vigencia a la Revolución Mexicana, además del culto a sus héroes, es la educación pública, gratuita, laica, democrática y de calidad.
Y subrayó: “la educación de nuestro tiempo demanda formación de valores cívicos para consolidar una sociedad democrática; una formación ética que nos obligue a ser respetuosos, responsables y honestos con nosotros mismos y con los demás”.
En compañía del presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Jorge Javier Priego Solís, y de la diputada local Verónica Castillo Reyes, dijo que a más de cien años del inicio de la Revolución Mexicana, es obligada la necesidad de lanzar una mirada retrospectiva a la historia de nuestro país, para medir sus logros y precisar, dentro de una perspectiva, sus exigencias más perentorias, especialmente en el campo de la educación, que sigue siendo uno de los retos más importantes del Estado mexicano.
En la Plaza de la Revolución, ante la efigie de Francisco I. Madero, el titular de la SE resaltó que la enseñanza es un servicio público, ya que está destinada a satisfacer necesidades sociales permanentes y sujetas a un régimen de derecho público, y sus finalidades se gestan y se desarrollan en el seno mismo de la sociedad, el poder público no las impone arbitrariamente, correspondiendo al Estado hacerlas explícitas y darles la formulación coherente.
“La educación no es nada más la enseñanza y el aprendizaje, sino también formar al individuo como un ser que sirva a la sociedad, involucrando los valores. El hombre avanza porque cada nueva generación puede heredar y de esta manera obtener los conocimientos de sus predecesores y usarlos como punto de partida para seguir generando y acumulando conocimientos aún más avanzados”, expresó el funcionario estatal.
También acudieron al acto cívico, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Sergio Ricardo Martínez Luis; el coordinador general del Instituto de Protección Civil del estado (IPC), Iván Martínez Herrera; representantes de la Trigésima Zona Militar y Quinta Zona Naval; y autoridades federales, entre otros invitados especiales.
Revista edición impresa año 8 #135
Descarga Aquí https://www.poderycritica.com/wp-admin/post.php?post=332825&action=edit
Read more