Moscú, Rusia; 30 de marzo; poder&crítica.- El presidente de Siria, Bashar al Assad, afirmó hoy que el avance del Ejército sirio y el apoyo de Rusia en la ofensiva contra el terrorismo acelerarán la solución al conflicto sirio, cuyos daños materiales superan los 200 mil millones de dólares.
En entrevista a una agencia rusa, Al Assad consideró que el avance de las tropas gubernamentales sirias tendrá un impacto positivo para alcanzar una solución política a la guerra que ha desangrado al país durante cinco años. Sin embargo, estimó que los triunfos del Ejército sirio tendrán efecto en las posiciones de los países que ahora obstaculizan el proceso de negociaciones para resolver la crisis siria, en referencia a Arabia Saudita, Turquía y Reino Unido.
Indicó que el terrorismo que desangra a Siria e Irak es apoyado desde Turquía, Arabia Saudita y varios países europeos, entre ellos Reino Unido y Francia, mientras otros países sólo observan.
“No realizan ningún trabajo serio en cuanto a este problema”, lamentó. Denunció que esos países “están obstaculizando una solución al conflicto” en Siria y “apuestan por la derrota” del Ejército sirio en la lucha contra los grupos terroristas, para imponer así sus condiciones en las negociaciones de paz que se llevan a cabo en Ginebra.
Asimismo, el mandatario sirio destacó que el apoyo brindado por Rusia en la lucha contra el terrorismo en territorio sirio no ha cambiado la postura de Damasco en lo que respecta a las negociaciones de Ginebra.
“No hemos cambiado nuestra posición, ni antes de la intervención de Rusia [en Siria] ni después. Fuimos a Ginebra y continuamos mostrando flexibilidad”, agregó.
“La victoria del pueblo sirio y sus aliados en la guerra contra el terrorismo contribuirá a la creación de un mundo más equilibrado y justo”, aseveró Al Assad, quien acusó a Occidente de tratar de imponer su voluntad a Siria.
En su entrevista, Al Assad también se manifestó a favor de que un gobierno de transición en Siria incluya a las fuerzas pro-régimen y a la oposición.
“Sería lógico que las fuerzas independientes, al igual que las fuerzas de oposición, y las que son leales al poder, estén representadas”, indicó.
Respecto a la guerra en Siria, que ha causado más de 270 mil muertos, el presidente Al Assad estimó que las pérdidas materiales superan los “200 mil millones de dólares” y advirtió de que la reconstrucción de la economía y la infraestructura del país tomará mucho tiempo.
Al Assad concedió la entrevista tres días después de que su Ejército recuperó, con el apoyo de los bombardeos rusos, la estratégica ciudad de Palmira, que cayó en manos del autoproclamado Estado Islámico en mayo del año pasado.