Santiago, 8 Sep (Notimex).- Autoridades chilenas dieron hoy luz verde a un municipio capitalino para poner en marcha un plan piloto para sembrar mariguana destinada a producir aceite de cannabis que ayude a paliar el dolor a pacientes con cáncer.
El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Intendencia (Gobernación) Metropolitana aprobaron el plan presentado por la Municipalidad de la Florida, en el suroriente de Santiago, y la Fundación Daya que prevé sembrar 416 plantas de mariguana.
El director metropolitano del SAG, Óscar Concha, explicó que «se presentó un proyecto consistente, complejo, pero consistente, en el que participan distintos organismos, con un fin específico que es el tratamiento del dolor en pacientes oncológicos».
La plantación comenzará el próximo mes y en abril de 2015 se iniciarán los primeros tratamientos, dirigidos a 200 personas que padecen de cáncer y epilepsia en la comuna (Municipio) de La Florida.
Concha señaló que «la autorización está condicionada a que todas las etapas tecnológicas del cultivo se vayan avisando al SAG para ir supervisando”.
Precisó que “el material que queda finalmente de los rastrojos debe ser incinerado y posteriormente se debe hacer lo mismo con el material residual una vez obtenido el aceite».
Indicó que tanto la policía militarizada de Carabineros como la Policía de Investigaciones (civil) están facultados para realizar las fiscalizaciones respectivas.
«Aquí lo que se está autorizando es la producción de aceite de cannabis para fines medicinales”, dijo y advirtió que cualquier otro uso que se le de a la producción de mariguana, revocará la autorización concedida al plan.