Villahermosa, Tabasco 05 Agosto.- Debido a que un alto número de docentes se han ido al extranjero a realizar estancias o han sido comisionados, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) contrató a maestros eventuales, sin que esto signifique que abrirán más plazas sindicales indicó José Juan Sosa Ramos, secretario general del Sindicato de Profesores e Investigadores de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (SPIUJAT).
Indicó que estas contrataciones son temporales y solo para suplir las actividades académicas de docentes que se encuentran estudiando en el extranjero o que han sido comisionados a actividades académicas, por lo cual tienen un periodo de vencimiento.
«Hay un grupo de docentes contratados como eventuales, de esa forma se van atendiendo las necesidades de suplencia de académicos que salen a estudiar al extranjero, que tienen comisiones administrativas o que están incapacitados», indicó.
Lo anterior dijo que no asegura la creación de nuevas plazas sindicalizadas, ya que eso le corresponde directamente a la UJAT.
“En la creación de nuevas plazas el sindicato no tiene ingerencia, pues la Universidad quien se encarga de eso, ya que en base a la necesidad educativas determinará la contratación de personal eventual que atienda los programas”, dijo.
Añadió que la Universidad, actualmente está completa “no se abrirían plazas en éste ciclo escolar”.
En éste ciclo escolar la institución educativa subió mil 900 plazas con calidad de sindicalizados, y otro grupo de 600 que están bajo contrato, haciendo un total de dos mil 500 docentes.