08 Agosto #poderycritica.- Un promedio de dos fugas de gas e igual número de combates a enjambres de abejas africanas ha atendido la coordinación de Protección Civil durante el periodo vacacional.
Jorge Adalberto Méndez Landero director operativo, señaló que en el primero de los casos se debe a la falta de mantenimiento por parte de los ciudadanos.
Dijo que no tienen la cultura de revisar si el sistema del gas está en óptimas condiciones.
“No revisan conexiones, válvulas, los reguladores, eso ocasiona que se perciba el olor a gas. En muchas ocasiones no es el tanque que tiene gas, cuando los hemos identificado los concentramos en la unidad para evitar un accidente”.
Tan solo en el mes de junio fueron 31 llamadas de auxilio a las que se sumaron 28 en julio.
“Las personas mantienen con hasta dos años de antigüedad, por ello las conexiones se van dañando con el uso constante. No se cambia hasta que no nos damos cuenta de que huele a gas, en ocasiones no consideramos que esa manguera de 30 pesos tiene uno o dos años, no está en condiciones y empieza a fugar”, abundó.
En cuanto al combate a abejas africanas, en junio se atendieron 33 y en julio 37; cifras que dijo, que van a la alza.
“No sabemos a qué se deba el incremento que hemos registrado”, mencionó, al señalar que los enjambres se ubican hacia las afueras de la capital del estado.
Destacó que hasta el momento no se hayan reportado personas con picaduras, lo anterior se debe a que antes de molestarlas piden el auxilio de la corporación.
Finalmente comentó que para combatirlas cuentan con equipo de agua a alta presión y otro que desprende humo.