Villahermosa, Tab. 03 diciembre; poderycritica.-Los secretarios de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta, y de Seguridad Pública (SSP), Sergio Ricardo Martínez Luis, sostuvieron un encuentro este miércoles con 40 mujeres que encabezan la décima primera Caravana Movimiento Migrante Mesoamericano, a su paso por Tabasco y que en su recorrido las llevará hasta la Ciudad de México.
Asimismo, las madres de migrantes de Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala acudieron al Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (Creset), donde visitaron a los 24 internos de origen centroamericano para identificar si alguno de ellos era su familiar perdido.
En la reunión, Ojeda Zubieta dijo que al Gobierno del Estado no le compete modificar la reforma relacionada con el trato que se da a los migrantes en nuestro país. “Son políticas que se dictan desde el Poder Ejecutivo federal y los estados no determinamos el tema, sino que acompañamos los lineamientos oficiales”, afirmó en compañía de Marta Sánchez Soler, presidenta del movimiento.
Aseguró que en Tabasco se defiende el derecho de quienes sólo transitan en busca de una mejor oportunidad ante las condiciones de pobreza que existen en sus países. “En cualquier foro defendemos a quienes no podemos criminalizar o hacemos valer la idea de que su presencia no es el factor que incrementa la delincuencia en nuestras regiones”, señaló.
“El tema nos preocupa y nos ocupa, porque en nuestro ámbito de competencia hacemos lo posible por cuidar el tránsito de estas personas, y en Tabasco no compartimos la idea de que en la calle sean un peligro latente o que pueda alentar el crecimiento de la criminalidad”, insistió.
El funcionario estatal recordó que nuestros paisanos sufren vejaciones cuando van hacia el norte, “por lo que no comprendo que el trato que nos dan allá y del que nos quejamos, sea el que reciban los migrantes que transitan por nuestra tierra”.
Destacó que el Gobierno del Estado tiene la voluntad de coadyuvar con este movimiento y de dar las facilidades que requieran, así como poner a disposición de las madres del movimiento una lista de desaparecidos proporcionada por la Fiscalía General del Estado (FGE).
El encargado de la política interna de la entidad explicó que se atiende el llamado del Instituto Nacional de Migración (INM) cuando lo requiere para realizar algún acompañamiento o cuando identifican a un grupo significativo de migrantes.
“Comparto su preocupación y reconozco lo legítimo de su movimiento. Acepto sus cuestionamientos y lo que esté en nuestro ámbito lo vamos a corregir para que al menos desde el estado de Tabasco, no se padezca el calvario en el tránsito hacia la búsqueda de un mejor futuro”, subrayó.
La presidenta del Movimiento Migrante Mesoamericano informó que es la primera ocasión que se reúnen con el secretario de Gobierno de alguna entidad mexicana, porque normalmente lo hacen con diputados o senadores.
Marta Sánchez Soler mencionó que continúan aumentado las violaciones a los derechos humanos de los migrantes a su paso por nuestro país para ir hacia el norte, y la suspensión del paso del tren conocido como “La Bestia” solo incrementó el peligro para esas personas.
En la reunión, celebrada en un hotel del centro de la ciudad, madres de desaparecidos de los cuatro países ofrecieron sus testimonios de cómo fue que perdieron a sus hijos o familiares, y del largo recorrido que por años han hecho para encontrarlos, sin perder la esperanza de lograr su cometido.
Más tarde, las 40 madres de la también conocida Caravana de Madres Centroamericanas se dirigieron al Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (Creset), donde visitaron a los 24 centroamericanos que se encuentran internos por cometer diversos delitos.
En el lugar, platicaron con los internos y al no reconocer a ninguno de sus familiares perdidos, les mostraron numerosas fotografías para saber si en su recorrido por nuestro país tuvieron algún contacto con ellos.
En el penal fueron atendidas por Arturo Maldonado Pulgar, titular de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social (DGPyRS), quien informó que en las prisiones estatales se tiene una población de 39 internos de origen centroamericano. También estuvo el director del Creset, Ignacio López Flores.
Revista edición impresa año 8 #135
Descarga Aquí https://www.poderycritica.com/wp-admin/post.php?post=332825&action=edit
Read more