Ankara, 27 Abril; poderycrítica.- Una mujer suicida hizo hoy estallar el chaleco con explosivos que portaba cerca de la mayor mezquita de la ciudad turca de Bursa, en el oeste del país, provocando heridas a unas 17 personas, sin que hasta ahora nadie se responsabilice del atentado.
“Una mujer que se piensa es una terrorista suicida se hizo explotar con un dispositivo en su cuerpo. Una persona murió (la terrorista) y 17 resultaron heridas”, informó la oficina del gobernador de Bursa en un comunicado difundido por medios turcos.
El fuerte estallido rompió las ventanas de las tiendas alrededor de la Gran Mezquita de Bursa o Ulu Cami, una histórica mezquita otomana construida en el siglo XIV, donde numerosas personas se encontraban, informaron fuentes policiales.
Imágenes de televisión muestran a las víctimas cuando eran trasladadas en ambulancias, mientras a las fuerzas de seguridad acordonan el lugar del atentado.
Poco antes, la embajada de Estados Unidos en Ankara había advertido a sus ciudadanos sobre amenazas “creíbles” de atentados en zonas turísticas de Turquía, por lo que les recomendó estar atentos y permanecer alejados de esos sitios.
Turquía ha sido golpeada por cuatro atentados suicidas en lo que va de este año, incluyendo dos en Estambul, adjudicados al grupo extremista Estado Islámico (EI) y dos más en Ankara, reivindicados por militantes kurdos.
El Ejército turco lanzó una ofensiva contra el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) en el suroeste del país, después de la ruptura en 2015 de un alto al fuego.