ISLA MUJERES | Teresa Atenea Gómez Ricalde presidenta ‘chapulina’ de Isla Mujeres después de haber interpuesto 19 denuncias ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en contra de su antecesor Juan Luis Carrillo Soberanis por el ejercicio indebido de la función pública y daño patrimonial por más de 220 millones de pesos, ahora lo protege ante una alianza con la «Mafia Verde» que encabeza Renán Sánchez Tajonar quien ya trabaja para que Enrique Baños Abedun de Lima, rector de la Universidad Tecnológica de Cancún sea el próximo alcalde de la isla.
En esta alianza maquiavélica se está protegiendo a Juan Carrillo a cambio de impunidad para el ‘Clan Ricalde’, como sucedió cuando ‘Telesa’ Atenea traicionó al PAN para sumarse a Morena y le fueran perdonados manejos irregulares en su cuenta pública en las que la familia Ricalde abusó del poder; por ello ahora el perseguido de la administración de Juan Carrillo es Fernando Ricardo «Chato’ Bacelis Godoy, a quien la Contraloría Municipal en el primer trienio de ‘Telesa’ Atenea le abrió un expediente de investigación sobre su desempeño como ex director de Obras Públicas; Gómez Ricalde prometió llegar hasta las últimas consecuencias sobre presuntos actos de corrupción de Juan Carrillo.
Realmente la animadversión hacia los morenos y en especial contra Juan Carrillo la encabeza la mamá de ‘Telesa’ Atenea, Alicia ‘Licha’ Ricalde, quien ha enfilado las baterías contra varios morenos en la isla pues no esta de acuerdo con las alianza políticas de su hija; la también conocida como ‘Mamá Licha’ no quiere al Rector de la UTC como el próximo candidato de la alianza PVEM-Morena, pues ella aspira a suceder a su hija, su hermano a la Diputación Local y su hija a la Diputación Federal.
Ahora se sabe que ‘Telesa’ Atenea fiel a su convicción de traidora, ahora contra Morena, siguió los procedimientos por quebranto patrimonial contra Juan Carrillo y tiene que sacrificar a un neo Moreno como el ‘Chato’ Bacelis por daño patrimonial por más de 40 millones de pesos y que inició con la inhabilitación del “El Chato” Bacelis y podría terminan en la cárcel si esto se convierte en penal.
El ayuntamiento de Isla Mujeres, siendo “El Chato” director de Obras Públicas, otorgó cuatro contratos para colocación de luminarias, a una empresa ligada al actual presidente del Tribunal Superior de Justicia, Hayden Cebada Rivas que inflaron los precios a 76 mil pesos por cada una.
Cuando la Contraloría estatal hace las investigaciones, determina que dichas luminarias no existen en el mercado, o sea, la empresa las compró y las etiquetó con una marca propia que, obviamente no están en tiendas. Ante ello, hizo un comparativo con productos similares y el precio no debía superar los 21 mil pesos por unidad.
‘Chato’ Bacelis y asociados ganaban 55 mil pesos más por cada lámpara, considerando la cantidad de lámparas instaladas, la instancia investigadora estimó el daño patrimonial en más de 40 millones de pesos, por lo que el Tribunal de Justicia Administrativa determinó la separación del cargo de director de Desarrollo Social que ocupaba el ‘Chato’ Bacelis a lado de ‘Telesa’ Atenea en la Isla.
Los merolicos de la política dicen que no pasará a mayores, ‘Chato’ Bacelis será perdonado, Hayden Cebada será exonerado de toda culpa en este embrollo y Juan Carrillo seguirá ganándole a ‘Telesa’ y al ‘Clan Ricalde’ ahora con el apoyo incondicional de la ‘Mafia Verde’ que encabeza Renán Sánchez Tajonar.
Sin embargo hay que recordar que pese a que goza de fuero federal, Juan Carrillo Soberanis, continúa siendo objeto de investigación de la Fiscalía Anticorrupción, instancia que, de obtener una sentencia condenatoria, sí lograría que el hoy diputado federal rinda cuentas ante la ley ya que fue señalado por la Auditoría Superior del Estado por un quebranto financiero de 50 millones de pesos por el pago indebido de obras de alumbrado público, con documentación irregular o faltante, además de incumplir con el pago de las prestaciones laborales de sus trabajadores, por 150 millones de pesos.
En Isla Mujeres, la ‘Mafia Verde’ la encabezan, el presidente del Comité Municipal es Wilfredo Ávalos Cortez, que fue Director de Ingresos con Juan Carrillo; la secretaria general es Kerem Areli Pinto Aguilar, que estuvo en Zofemat; la coordinadora de Finanzas es Margarita Briceño Magaña, que estuvo en la Dirección de Egresos; la secretaría de Organización quedó en manos de Valeria Aragón Cahuich, quién fue candidata en el distrito 1 en la elección de 2019, impulsada por Juan Carrillo; también Carlos Rubén Pérez Martín, en Procesos Electorales que trabajó en la Dirección de Juventud y el Deporte del Ayuntamiento; En la secretaría de Estructura del Verde está Jesús Castilla Muñoz, que estuvo en la Dirección de Jóvenes del PRI, y en Activismo y Movilización del Comité Verde está Concepción Rosario Armenta, que estuvo en el Registro Civil.
Hay que recordar que la relación entre Juan Carrillo y el Verde Ecologista fue muy estrecha en la Isla durante sus dos mandatos. Y por eso ahora prácticamente se han fusionado lo que era el PRI con el Verde.
Las confrontaciones entre Juan Carrillo y el ‘Clan Ricalde’ son públicos y apasionados, en diciembre, del 20220, ‘MamaLichja’ y su hermano Julián Ricalde Magaña salieron en defensa ‘Telesa’ Atenea por las declaraciones que Juan Carrillo Padilla en torno a la muerte de pescadores, cuyos cuerpos encontraron en Isla Contoy, Julián Ricalde, acusó al legislador ahora miembro distinguido de la ‘Mafia Verde’ de estar involucrado con el narcotráfico.
En un mensaje de redes sociales, el legislador federal y ex alcalde de Isla Mujeres consideró necesario cambiar la estrategia para frenar la “descomposición social” que se vivía en la ínsula: «Mi solidaridad para las familias de los pescadores isleños que fueron privados de la vida, este tipo de hechos no pueden quedar impunes y deben ser esclarecidos a la brevedad”, escribió en redes sociales.
“Ante la ola de violencia que sufre Isla Mujeres es preciso cambiar la estrategia para frenar la descomposición social que se vive todos los días nuestro Pueblo Mágico”, agregó
“No diputado no es una ola, es una estela de tu desastroso gobierno, donde mataron a tu regidora, a tú oficial mayor, a un comandante de tu policía. Es la estela de pactar con el narco. En la isla no matan pescadores”, le respondió Julián Ricalde Magaña.
“Las pruebas, las denuncias y pronto las solicitudes de juicio para que no te escondas en el fuero”, anunció.
“..Esta pasado de cínico y sin vergüenza, rebasa toda capacidad de asombro los comentarios de Juan Carrillo, aprovechar momentos de dolor ajeno para burlarse y echar culpas a quien no debe, cuando el único responsable de la basura, las deudas, el mal gobierno y la violencia es El… el pueblo tiene memoria y las pruebas las tienen las autoridades competentes, la justicia es lenta pero segura… te va a alcanzar aunque corras”, advirtió ‘Mamá Licha’
“La justicia le va a alcanzar a usted por el saqueo en APIQROO, al tiempo”, le respondió Juan Carrillo a la ex funcionaria.
“Para hacer acusaciones tan graves supongo tiene las pruebas diputado, las excusas empiezan a estar de más. Saludos cordiales”, les respondió Julián Ricalde.
Juan Carrillo Soberanis, fue un alcalde vinculado al ex gobernador Roberto Borge Angulo, preso por corrupción; durante el inicio de la administración de Borge, como líder del Frente Juvenil Revolucionario, encabezó radicales acciones contra opositores y ayuntamientos en manos de otros partidos, como en el caso de Julián Ricalde del PRD en Benito Juárez o Trinidad García, del PAN, en Lázaro Cárdenas, lo que le valió ser considerado un ‘porro’ del PRI.
Juan Carrillo también encabezó actos de intimidación contra ciudadanos que se manifestaron en Cancún en apoyo del movimiento ‘#YoSoy132’, lo que le valió para que Roberto Borge lo premiara impulsándolo a una diputación local en la ignominiosa XIV Legislatura, de donde salió para ser nombrado secretario general del Ayuntamiento del priista Agapito Magaña en Isla Mujeres y de ahí postularse para la presidencia municipal por ese mismo cargo por la alianza PRI-PVEM-Panal, pese a que él siempre había vivido en Cancún.
Es ‘mala Telesa’ y ‘Mama Licha’, una nueva traición están gestando. La sombra de la corrupción las acompaña, la relación con grandes consorcios hoteleros en Costa Mujeres no es casual. Son chapulinas de la Política, vividoras del presupuesto público. NO tienen llenadera, diría en la isla. La ‘Mafia Verde’ no perdona…Traidoras, chapulinas y corruptas Veredes Mío Cid….