Villahermosa, Tab. 19 mayo; poderycritica.-3 mil 940 maestros aspiran a obtener una plaza en el sector educativo, sin embargo, la Secretaría de Educación sólo tiene vacantes 169 espacios y 386 horas, informó el coordinador del Servicio Profesional Docente, Gonzalo Mario Martínez.
“De los aspirantes a ingresar al Servicio Profesional Docente con un total de registro de 3 mil 940 docentes que se inscribieron para participar en esta convocatoria ordinaria de ingreso. En esta convocatoria son 169 vacantes definitivas y 386 horas semana mes”, indicó.
En el examen de oposición que se aplicará el 10 de julio, la Secretaría de Educación prevé que al menos el 30 por ciento lo apruebe para poder cubrir los espacios, señaló el funcionario.
“Por lo regular, nosotros hemos comentado que entre un 21 y un 25 por ciento son los docentes que resultan idóneos en las distintas convocatorias, sin embargo, estamos pensando que en esta convocatoria podemos alcanzar el 30 por ciento de docentes idóneos en esta convocatoria ordinaria”, precisó.
Cabe mencionar que ayer la Secretaría de Educación entregó 85 plazas y 73 horas semana mes a maestros idóneos y asignó 62 plazas entre directores, supervisores y jefes de sector.
Hasta el 27 de mayo pueden escuelas definir qué calendario escolar adoptarán
El 27 de mayo las 4 mil 977 escuelas de nivel básico deberán definir si se quedan con el calendario escolar rígido de 200 días o si cambian al de 185 días, informó el subsecretario de Educación, Antonio Solís Calvillo.
“Secretaría de Educación federal va a publicar dos calendarios, el de 200 días y el de 185. El día 27 de mayo todas las escuelas en sus consejos técnicos van a decidir si optan por uno o por otro; aquí lo importante es aclarar que son las mismas horas en el de 200 y en el de 185, tendrían que ampliar su horario, distinto de acuerdo al nivel si es preescolar, primaria y secundaria”, señaló.
La decisión de reducir el día de clases en las escuelas será tomada por todos los profesores, si uno sólo de ellos está en desacuerdo no procede la solicitud, precisó Solís Calvillo.
“Si un maestro no está de acuerdo no van a poder tomar el de 185, con un solo maestro basta porque es un trabajo conjunto y colegiado, van a levantar un acta de consejo técnico y una semana después entregarán como quedó el horario”, detalló.
Los planteles que opten por reducir el número de días en el calendario escolar deberán impartir las 800 horas en escuelas de horario regular, mil 200 en las de jornada ampliada y mil 600 en las de tiempo completo, por lo que deberán aumentar las horas diarias de clase, explicó el funcionario.