México, 09 julio; poderycritica.-Cinco mujeres, tres de ellas menores de edad, fueron asesinadas a balazos en un domicilio ubicado en el municipio de Nicolás Romero, en el Estado de México, según informó la Fiscalía General estatal.
De acuerdo con un comunicado del organismo, las mujeres fueron encontradas sin vida en una vivienda de la colonia El Gavillero en dicha localidad, por lo que personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ya lleva a cabo diversas pruebas periciales.
Entre ellas, informaron el breve boletín, las labores de levantamiento de los cuerpos «bajo los protocolos de género y sanitarios respectivos».
Versiones extraoficiales apuntan a que el asesinato podría tratarse de un ajuste de cuentas por tráfico a pequeña escala, pues se presume que fueron utilizadas armas de alto calibre de uso exclusivo del Ejército y al interior de la vivienda se encontró una cartulina con un «mensaje».
La zona está identificada como punto rojo de tráfico de drogas.
Al lugar llegó personal ministerial para realizar las primeras investigaciones, por lo que se realizaron entrevistas a posibles testigos y se inició el rastreo de cámaras de vigilancia, tanto estatales, municipales y particulares con el fin de esclarecer los hechos.
Los cuerpos de las personas fallecidas fueron trasladados anoche a las instalaciones de la FGJEM donde se llevarán a cabo las pruebas periciales correspondientes y posteriormente, se iniciará la devolución de los cuerpos a sus familiares.
Los delitos contra mujeres se han incrementado en México en los últimos años. Tan solo en 2019, se registraron mil 102 víctimas de feminicidios, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), superior a los 912 feminicidios en 2018.
De enero a mayo del 2020, de acuerdo con cifras del SESNSP, se han producido 385 feminicidios.
México vive una ola de violencia y en 2019 registró un total de 34 mil 608 homicidios dolosos y mil 012 feminicidios.
El Estado de México, vecino de la capital, es uno de los puntos rojos del país y varios de sus municipios reportan niveles altos de violencia contra la mujer.