PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | Autoridades mexicanas localizaron un túnel clandestino de aproximadamente 600 metros de longitud que conectaba la ciudad de Tijuana, Baja California, con San Diego, California, en Estados Unidos, presuntamente utilizado para el tráfico de drogas por parte del crimen organizado.
El hallazgo fue confirmado por el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, quien señaló que la infraestructura subterránea fue descubierta durante el cumplimiento de una orden de cateo por delitos contra la salud, en un operativo conjunto entre elementos de la SSPC, la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y autoridades estatales.
“En Tijuana, Baja California, localizamos un túnel de aproximadamente 600 metros de longitud que conectaba a México con Estados Unidos, el cual era utilizado para el trasiego de drogas”, informó García Harfuch a través de sus redes sociales.
El descubrimiento se dio como parte de la estrategia binacional que mantienen México y Estados Unidos para contener las operaciones del crimen organizado en la franja fronteriza.
Cabe recordar que en enero de este año, fue localizado un túnel con características similares entre Ciudad Juárez y El Paso, Texas, lo que refleja la constante vigilancia que mantienen ambos gobiernos para frenar esta modalidad de tráfico ilegal.
Hasta el momento no se han reportado personas detenidas, pero las investigaciones continúan para identificar a los responsables de la construcción y operación del pasadizo subterráneo.