Mérida, 25 Noviembre; poderycritica.- Los programas y acciones gubernamentales para combatir el cambio climático requieren de un apoyo ciudadano permanente para lograr avances contra esa condición que pone en riesgo la vida en el planeta, afirmó el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en Yucatán, Eduardo Batllori.
Tras inaugurar el foro «La Formación de Capacidades Locales en los Procesos de Adaptación al Cambio Climático en Yucatán», el funcionario explicó que, por ejemplo, Yucatán cuenta desde 2012 con un programa estatal de acción contra ese fenómeno.
Dentro de ese programa, dijo, se estableció un Comité Intersecretarial de Cambio Climático que se formó en fechas recientes y que ha empezado a desarrollar diversos procesos y acciones.
Señaló que entre éstos, se encuentra el programa de reducción de emisiones de gases con efecto invernadero por la degradación forestal, dentro del cual elaboran inventarios forestales para conocer la densidad de zonas forestadas y las principales especies que forman ese patrimonio natural.
Batllori añadió que también se puso en marcha el programa de saneamiento de la actividad porcícola de la entidad, que considera la instalación de biodigestores para tratar las aguas residuales generadas por las granjas.
«Con este último programa se logra un doble propósito, por un lado se controla la emisión de gases como el metano, que provoca el llamado efecto invernadero y por otro, se reduce la descarga de aguas residuales y la contaminación del manto freático», subrayó.
De igual manera, continuó, se han establecido lazos con organismos de la sociedad civil que están comprometidos en la lucha contra el cambio climático para promover acciones conjuntas en ese sentido.
Sin embargo, Batllori reiteró que estos programas por sí solos no podrán enfrentar el gran reto, que es el evitar que avance el calentamiento de la Tierra y los efectos que ha empezado a tener en todos los ecosistemas del planeta.