Chetumal, Q. Roo, Miércoles 15 de Julio de 2020, poderycrítica.- A través de la música y el baile de folclor, estudiantes recaudan fondos para la reconexión del servicio eléctrico en el Albergue Estudiantil “Felipe Carrillo puerto”.
Ante la negativa de las autoridades en Othón P. Blanco para atender las demandas de los estudiantes de escasos recursos hospedados en el Albergue Estudiantil “Felipe Carrillo Puerto”, sus grupos culturales realizan distintas actividades para recaudar fondos y lograr reunir la cantidad de 17 mil pesos para realizar el primer pago, de cuatro, pactado con la CFE para que se reconecte el servicio eléctrico.
Los estudiantes recordaron que la CFE les está cobrando un adeudo por la cantidad de 70 mil pesos. Se pactó con la paraestatal que los estudiantes deben cubrir el pago de 17 mil pesos cada mes hasta finiquitar el débito, y la energía eléctrica les será reconectada apenas realicen el primer abono.
En este sentido, Lorenzo Canul Tuz, responsable del edificio estudiantil, afirmó que en el ayuntamiento de Othón P Blanco se han rehusado a atender las peticiones hechas desde hace varios meses.
“Es injusto y lamentable la actitud del alcalde Otoniel Segovia, pues a pesar de nuestras peticiones de ayuda, se ha negado otra vez a proporcionarla. Dijo háganle como quieran, pero yo no les voy a resolver nada y no insistan veremos”, aseveró el líder estudiantil.
“Tenemos muchos años pidiendo a las autoridades que nos apoyen con despensas, que nos ayuden con nuestros estudios y ahora que nos echen la mano con lo de la luz, y como respuesta a esas peticiones sólo hemos encontrado cerrazón e insensibilidad, aunque los gobiernos presuman a cada rato que los estudiantes aquí y allá son el futuro de México, pero en los hechos, sucede todo lo contrario, estamos en el abandono”, sentenció.
En su intervención, Yari Ajanel Alejo, también moradora del albergue dijo: “Los estudiantes hemos buscando la forma para sostener nuestros estudios y también darle mantenimiento a nuestro albergue, no recibimos ayuda de ninguna autoridad municipal y estatal. Ya estamos reuniendo la cantidad que la CFE, nos exige abonar, estamos totalmente decepcionados de nuestras autoridades, pero nada nos detendrá continuaremos nuestra lucha y también recaudando fondos hasta cubrir el ultimo peso que injustamente nos está cobrando la CFE”.