Poder y Crítica | Redacción | El presidente de Estados Unidos, Joe Biden agradeció a su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador la cooperación en materia de migración y le reiteró que trabajarán “codo a codo” en el combate al tráfico de armas y al narcotráfico, principalmente contra el fentanilo.
Durante el encuentro bilateral como parte de la Cumbre de líderes APEC 2023, el estadounidense reconoció que no es fácil el tema migratorio por los niveles históricos que se han registrado.
“Lo hemos visto en nuestra cooperación en materia de seguridad, estamos trabajando, lo hemos visto en nuestra cooperación en materia de seguridad. Estamos trabajando codo a codo para combatir el tráfico de armas, combatir y abordar el crimen organizado y abordar la epidemia de opioides, incluido el fentanilo”, mencionó el mandatario.
Asi mismo Joe Biden también reconoció el liderazgo que ha tomado López Obrador en la región de América Latina en este tema, destacando la apertura del Gobierno a una cantidad histórica de vías legales para la migración.
«Hemos visto nuestra cooperación para abordar niveles históricos de migración y quiero agradecerle a usted, señor presidente, y a su equipo, lo digo en serio, por la cooperación y su liderazgo al asumir este desafío. Sé que no es fácil”, señaló.
“Por eso quiero agradecerte nuevamente, todas las cosas que son importantes para nosotros, no podrían tener un mejor socio que tú. Gracias”, expresó.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que México y Estados Unidos continuarán trabajando juntos en el combate al tráfico de drogas, principalmente el fentanilo.
“En cuanto al combate a las drogas, hay el compromiso de México de seguir apoyando para no permitir la introducción de químicos y del fentanilo. Estamos muy conscientes del daño que ocasiona a los jóvenes en los Estados Unidos. Este asunto tiene que ver con nuestros hermanos y es un acto de solidaridad”, expresó el mandatario mexicano.
“México está comprometido sinceramente a seguir ayudando con todo para evitar el tráfico de drogas en particular la entrada de fentanilo y otros químicos. Estoy seguro que vamos a seguir avanzando en esta muy buena relación que tenemos”, detalló.
López Obrador destacó que la relación con Biden y el pueblo de Estados Unidos está marcada por el respeto y la cooperación para el desarrollo de ambas naciones.
“Hay cerca de 40 millones de mexicanos viviendo, trabajando raramente en Estados Unidos y eso nos hermana aún más. Desde luego, tenemos que seguir avanzando para atemperar, para resolver el fenómeno migratorio que estamos haciendo de manera coordinada, de forma conjunta”, señaló el presidente.