miércoles, julio 15, 2026
  • Login
Poder & Crítica
  • ESTADOS
    • CDMX
    • CAMPECHE
    • QUINTANA ROO
    • TABASCO
    • VERACRUZ
    • YUCATÁN
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • POLÍTICA
  • DEPORTES
  • CULTURAL
  • ESPECTACULOS
  • INTERESES
  • REVISTA
  • PERIÓDICO
    • CDMX
    • Quintana Roo
    • Tabasco
    • Yucatán
No Result
View All Result
  • ESTADOS
    • CDMX
    • CAMPECHE
    • QUINTANA ROO
    • TABASCO
    • VERACRUZ
    • YUCATÁN
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • POLÍTICA
  • DEPORTES
  • CULTURAL
  • ESPECTACULOS
  • INTERESES
  • REVISTA
  • PERIÓDICO
    • CDMX
    • Quintana Roo
    • Tabasco
    • Yucatán
No Result
View All Result
Poder & Crítica
No Result
View All Result

Analizarán en comisiones iniciativa para transformar el IQM en la Secretaría de las Mujeres

La iniciativa busca garantizar la justicia social para todas: Jorge Sanén.

Isabel by Isabel
7 octubre, 2024
in ESTATAL
0
Analizarán en comisiones iniciativa para transformar el IQM en la Secretaría de las Mujeres
Se aprueba la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa y Anticorrupción.

Poder y Crítica | Redacción | La XVIII Legislatura del Estado recibió y turnó a comisiones para su estudio y análisis, la iniciativa de la gobernadora Mara Lezama para transformar el actual Instituto Quintanarroense de la Mujer en la Secretaría de las Mujeres, acción mediante la cual su gobierno reafirma el compromiso de proteger a las mujeres, respetar la igualdad sustantiva, el derecho a una vida libre de violencias y erradicar las brechas salariales entre hombres y mujeres.

El diputado Jorge Sanén Cervantes, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO) consideró que esta iniciativa de la gobernadora busca homologar a la entidad con las reformas que impulsa la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo, con el fin de garantizar la justicia social para todas, así como fortalecer la capacidad del gobierno estatal para implementar políticas públicas eficaces y coordinadas en materia de igualdad de género y combate a la violencia.
Al respecto, la diputada Jimena Lasa dijo que la iniciativa es mucho más que una reforma institucional, “es un compromiso firme, un reconocimiento y un compromiso para garantizar que los derechos de las niñas y las mujeres sean respetados y protegidos».
Por su parte, la diputada Alexa Murguía Trujillo aseguró que con la creación de la Secretaría de las Mujeres se garantiza que cada estado cuente con un organismo dedicado exclusivamente a diseñar, promover y ejecutar políticas públicas que protejan a las mujeres.
Mientras que la diputada Paola Moreno señaló que la Secretaría de las Mujeres será la encargada de promover, coordinar, impulsar, formular, y ejecutar políticas públicas, así como programas y acciones para garantizar la igualdad de género.
En la sesión ordinaria número 15, se dio lectura a la iniciativa de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo, de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Quintana Roo y de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Quintana Roo, en materia de creación de la Secretaría de las Mujeres.
La propuesta contempla que esta Secretaría tenga entre sus principales atribuciones la elaboración, coordinación y seguimiento de las políticas públicas, programas y acciones encaminados a la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, garantizando su acceso a una vida libre de violencia.
En la exposición de motivos se destaca la necesidad de contar con una dependencia de la administración pública centralizada que sea el eje coordinador de la política pública en materia de igualdad de género, del empoderamiento de las mujeres y de las políticas para su adelanto, así como la conducción de las acciones encaminadas a la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.
En la misma sesión se aprobó el dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa y Anticorrupción del Estado de Quintana Roo, ordenamiento que complementará la reciente reforma constitucional en esta materia.
A través de dicha ley se determinará la integración, organización, atribuciones y funcionamiento del Tribunal de Justicia Administrativa y Anticorrupción, por lo que resulta indispensable contar con el andamiaje jurídico que permita el desarrollo y atención del servicio público.
De acuerdo con el dictamen, se establece que el Tribunal contará con por lo menos tres salas especializadas en materia de: responsabilidades administrativas y combate anticorrupción, en materia fiscal y tributaria y en materia de desarrollo urbano y medio ambiente.
Con esta ley orgánica se determinan las atribuciones del Pleno, de las Salas, así como de las salas especializadas, incluyendo las correspondientes a las personas titulares de las magistraturas. Asimismo, se regulan las sesiones del Pleno, se establece la estructura y las obligaciones y atribuciones del personal administrativo del Tribunal.
Previous Post

Trabaja Ana Paty Peralta en acciones preventivas por el huracán ‘Milton’

Next Post

Revelan que Celebridades están realizando pagos discretos a víctimas de P. Diddy para no ser mencionadas en juicio

Next Post
Revelan que Celebridades están realizando pagos discretos a víctimas de P. Diddy para no ser mencionadas en juicio

Revelan que Celebridades están realizando pagos discretos a víctimas de P. Diddy para no ser mencionadas en juicio

Noticias Recientes

Distribuidor Vial de Acceso al Puerto de Veracruz registra 80% de avance; SICT prevé entrega en julio

by Ximena
15 julio, 2026
0

El Distribuidor Vial de Acceso al Puerto de Veracruz presenta un avance físico del 80%, informó la Secretaría de Infraestructura,...

Fallece Elsa Aguirre, leyenda del cine mexicano de la Época de Oro, a los 95 años

by Ximena
15 julio, 2026
0

La actriz Elsa Aguirre, una de las figuras más emblemáticas de la Época de Oro del cine mexicano, falleció a...

FGR va contra 26 funcionarios del INAH por presunto daño a patrimonio arqueológico

by Ximena
15 julio, 2026
0

La Fiscalía General de la República (FGR) inició una carpeta de investigación contra 26 funcionarios del Instituto Nacional de Antropología...

FGR confirma que tardó meses en identificar a “El Jando” como piloto que trasladó a “El Mayo” Zambada a EU

by Ximena
15 julio, 2026
0

La Fiscalía General de la República (FGR) reveló que identificó varios meses después a “El Jando” como el piloto que...

Sígenos en Facebook

Archivos

  • Inicio
  • PODER & CRÍTICA TV
  • PRINCIPAL

© 2021 Powered by Blue Orange MKT - Poder & Crítica es parte de Expecta Publicidad - Todos los derechos reservados

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • ESTADOS
    • CDMX
    • CAMPECHE
    • QUINTANA ROO
    • TABASCO
    • VERACRUZ
    • YUCATÁN
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • POLÍTICA
  • DEPORTES
  • CULTURAL
  • ESPECTACULOS
  • INTERESES
  • REVISTA
  • PERIÓDICO
    • CDMX
    • Quintana Roo
    • Tabasco
    • Yucatán

© 2021 Powered by Blue Orange MKT - Poder & Crítica es parte de Expecta Publicidad - Todos los derechos reservados