PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) aseguró que México no está incumpliendo su tratado con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) al permitir la llegada de fabricantes automotrices chinos.
Según la organización, el país respeta las reglas de origen establecidas en el acuerdo, lo que ha evitado que sus socios comerciales presenten quejas al respecto.
Durante una conferencia de prensa virtual, Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de AMDA, aclaró que actualmente no hay automotrices chinas produciendo vehículos en territorio mexicano.
Sin embargo, destacó que esto no representa un obstáculo para la relación comercial con Estados Unidos y Canadá, siempre que las operaciones se desarrollen conforme a la legislación mexicana y respeten las disposiciones del T-MEC sobre la integración de la industria automotriz.
«No hay una queja por parte de nuestros socios comerciales en cuanto a un incumplimiento de las armadoras establecidas en México y que participan de manera dinámica en el intercambio comercial en la región, lo mismo para los productores de autopartes».
Al dar a conocer que, según el reporte de financiamiento automotriz a octubre de 2024, más del 70% de los autos nuevos se compraron a través de algún tipo de financiamiento en 16 estados del país, Rosales aclaró que las amenazas de Donald Trump deben ser atendidas por las vías legales establecidas en el T-MEC.