México, 7 Sep. (Notimex).- Ante los problemas derivados de la diabetes, el gobierno capitalino recomendó a los adultos mayores poner especial atención a signos de alerta en sus pies.
Entre las señales que hay que atender están la piel seca o cuarteada, aparición de ampollas, úlceras, moretones, cortaduras y enrojecimiento, la sensación de calor o la falta de sensibilidad, así como el surgimiento de puntos firmes o duros.
El coordinador de Geriatría del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (IAAM) de la ciudad de México, Pedro Valdés, destacó la importancia del cuidado de los pies y una atención oportuna con el podólogo o incluso acudir al dermatólogo, angiólogo o neurólogo.
Valdés Corchado explicó que entre las personas de mayor edad, los problemas más frecuentes en los pies son asperezas o callosidades, dedos en martillo, juanetes, micosis de los dedos y planta del pie.
Otras afecciones son uñas enterradas, verrugas plantares o laterales llamadas “ojo de pescado”, dolor en el talón por espolón óseo, heridas por cortaduras, pie frío por deficiencia de circulación arterial, úlcera varicosa, pie plano, así como alteraciones de tendones y nervios.
Por ello, abundó, cuando se detectan problemas de ese tipo es importante consultar a un podólogo para saber si requiere tratamiento simple o la intervención de un ortopedista para corregir el problema o, de ser necesario, un dermatólogo, angiólogo o incluso un neurólogo.
Por medio de un comunicado, Valdés Corchado expuso que es importante asear de forma recurrente los pies, usar calzado suave y con suela amplia, así como calcetas, calcetines o medias sin costuras rugosas y no apretadas.
Cada vez que sea necesario recortar las uñas y hacerlo con cuidado o de manera asistida, aplicar crema y prevenir la micosis, que son los hongos en los pies, agregó.
También recomendó a los adultos mayores revisarse los pies todos los días, inspeccionarse las parte superior, lateral y las plantas de los pies, así como los talones y entre los dedos para detectar a tiempo cualquier problemática.
En el caso de los diabéticos, insistió que deben tener cuidados especiales, ya que pueden presentar daño en los nervios y vasos sanguíneos de los pies, causando entumecimiento y reducción de la sensibilidad.
Sobre el particular comentó que una vez que hay afectación es posible que los pies no sanen bien si se lesionan, ya que en ocasiones, puede brotar una ampolla y al no detectarla se corre el riesgo de empeorar.