Dallas 10 Diciembre; poderycritica (Notimex).- El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) de Estados Unidos iniciará hoy el traslado de más de 800 niños inmigrantes, que llegaron solos al país, a albergues en el norte de Texas, tras un repunte de la migración centroamericana.
Unos 500 menores serán alojados en un campamento y centro de retiro de una iglesia en el Condado de Ellis, al sur de Dallas y unos 300 más en una instalación del Condado de Rockwall al este de la ciudad, informaron este día funcionarios de ambos condados.
Las fuentes precisaron en rueda de prensa que los menores, todos ellos entre los 12 y 18 años de edad, comenzarán a ser reubicados este jueves al Condado de Ellis y la próxima semana llegarán los demás al Condado de Rockwall.
De acuerdo con cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), cerca de cinco mil menores de edad no acompañados fueron detenidos en la frontera con México en octubre pasado, casi el doble de las aprehensiones realizadas en octubre de 2014.
El arribo de miles de menores inmigrantes por la frontera del sur de Texas ha forzado al gobierno federal a buscar sitios donde ubicarlos en forma temporal mientras son procesados y se identifica y busca a sus familiares en este país.
Esta situación sería similar a la registrada durante la ola migratoria del verano de 2014, algo que a las autoridad en la frontera sur de Texas preocupa, pues además de la seguridad la llegada de los menores amenaza con revivir las protestas de grupos antiinmigrantes.
«Esto se nos impuso; nosotros no solicitamos esto», dijo Paul Perry, comisionado del Condado de Ellis, al expresar este jueves su preocupación por la seguridad de los residentes de la zona.
El funcionario dijo que las autoridades del Condado de Ellis fueron notificadas apenas ayer miércoles sobre el plan de albergar a los niños en el Campamento y Centro de Retiro Lakeview cerca de la comunidad de Waxahachie.
La instalación de 130 hectáreas tiene capacidad para albergar hasta mil personas. «Mi preocupación es que yo no creo que este sea un lugar seguro», dijo Perry. «Está diseñado para ser albergue».
«Cualquier persona estaría realmente preocupado por los problemas de seguridad. Estos niños han cruzado la frontera ilegalmente; de alguna manera tuvieron el ingenio y las habilidades para hacer la travesía a través de México desde Guatemala. … de que niños se trata?», cuestiono Perry.
David Sweet, juez del condado de Rockwall, dijo que ayer fueron notificados por la oficina del congresista John Ratcliffe de que alrededor de 300 menores centroamericanos no acompañados serían ubicados en el «Sabine Creek Ranch».
Dicho sitio es un centro privado de retiro cerca de la comunidad de Royse City, a unos 50 kilómetros al este de Dallas. «Reconocemos y somos conscientes de la difícil situación de estas personas, pero en primer lugar esta obviamente, la seguridad … de todos los residentes del condado de Rockwall», dijo Sweet.
Los menores inmigrantes permanecerán en las instalaciones por un máximo de 21 días, serán sometidos a exámenes de salud y no asistirán a las escuelas, dijeron funcionarios del condado.