México, 04 diciembre; poderycritica.-Pumas aprovechó las circunstancias que se le presentaron en el duelo de ida de la Semifinal del Apertura 2015, y goleó 3-0 al América ante casi 90 mil espectadores en el Estadio Azteca.
El superlíder del torneo aprovechó que el rival volvió a infestarse de indisciplina, un mal que le aquejó a medio certamen, y le clavó los tres goles cuando las Águilas jugaban con 10 y nueve hombres sucesivamente.
El resultado obliga a los de Coapa a ganar por cualquier diferencia de cuatro goles en Ciudad Universitaria, por lo que todo indica que éste tampoco será el torneo donde el campeonato tenga que esperar a que regrese el participante del Mundial de Clubes para que se juegue la Final.
Engañoso
Pumas salió a jugar en el Azteca con el mismo equipo que le dio buenos dividendos durante el torneo, es decir, con Matías Britos en la cancha a cambio de Daniel Ludueña, quien había sido titular en el último cotejo.
América también hizo movimientos, pues regresaron a la titularidad Michael Arroyo, Darwin Quintero y Osvaldo Martínez. La gran sorpresa sin embargo, fue ver en la banca a Darío Benedetto.
Apenas el minuto 16 se dio la primera acción polémica cuando el silbante anuló un gol de Britos por un inexistente fuera de lugar en un cobro de tiro libre.
Ésa acción fue la única donde Universidad dio sensación de peligro, pues América fue el equipo que buscó tener la pelota y marcar el ritmo del juego, ante una visita más bien especulativa.
El primer tiempo fue intenso, con algunas aproximaciones sobre todo del América, pero sin la claridad suficiente para que se abriera el marcador.
El principio del fin
En el complemento ambos equipos salieron a jugar sin cambios, señal de que estaba contentos con el resultado.
Pumas seguía metido atrás y al minuto 48 Oribe casi marca el primero, en una jugada donde no alcanzó a desviar la pelota a servicio de Paul Aguilar.
Al 51’ comenzaron las desventuras del América, cuando Pablo Aguilar, amonestado en el primer tiempo, detiene con falta a Ismael Sosa para una segunda amarilla e irse a las regaderas.
Pumas supo aprovechar la ventaja numérica ante un América que no tuvo manejo de la situación. Al minuto 61 Ismael Sosa abrió el marcador al anticipar al recién ingresado Pimentel, para poner la pelota en las redes con remate con el muslo para el 1-0.
Ahí, otra vez la indisciplina hizo mella en el América, que se quedó con nueve jugadores ante la expulsión por doble amarilla de Samudio, quien se enfrascó en un incomprensible conato de bronca por la celebración del gol unamita.
Pumas olió sangre y fue por más con la idea de sentenciar la eliminatoria.
Al minuto 73 llegó el 2-0 aprovechando los grandes espacios que dejaba un América que no entendía el nuevo partido que tenía de frente. Por izquierda entró solo Fidel Martínez quien disparó a la salida de Muñoz, el rebote quedó en el área chica y el uruguayo Alcoba la puso en las redes para el 2-0.
Cinco minutos después la cosa empeoró para los locales cuando Herrera hizo un excelente remate de cabeza a servicio por derecha para colocar la pelota a segundo palo, lejos de Muñoz, para el 3-0.
LA FIGURA
Ismael Sosa (Pumas)
El argentino volvió a ser el hombre más importante de los Pumas. Cuando los universitarios tenían que hacer pesar el hombre de más, Sosa apareció para hacer el 1-0 en una buena definición, para abrir el camino a la goleada que prácticamente tiene a Pumas en la Final.
LAS FRASES
“Con todo el dolor en el corazón, a la familia americanista sólo me queda pedirle (sic) disculpas; irresponsabilidad mía y lo lamento de todo corazón”.
Ignacio Ambriz, técnico de América.
“Quedan noventa minutos, y si Pumas nos metió tres goles jugando contra nueve hombres nosotros podemos remontar”.
Pablo Aguilar, jugador de América.