11 Agosto #poderycritica.- En su discurso, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, consideró que la reforma energética es «la más trascendente de las últimas décadas» que el Presidente y el Congreso llevaron a cabo.
Coldwell dijo que con la promulgación de las leyes secundarias se emprenden grandes transformaciones para el sector energético en dos vertientes.
Uno es que la industria de los hidrocarburos cuente con el capital para acceder a aguas profundas y a los yacimientos convencionales para poner fin a la declinación petrolera y gasífera que afecta al país en los últimos años.
«Este marco jurídico reafirma que los hidrocarburos en el subsuelo son propiedad de la nación garantiza que las empresas del estado participen y compitan en las actividades del sector energético en beneficio de los consumidores».
Pemex y CFE dejan de ser empresas para estatales para operar como empresas productivas del Estado.
Coldwell enfatizó que la transparencia es el eje de la reforma además e que se le otorga a la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía de facultades para regular de manera eficiente el mercado energético.
Coldwell consideró que las leyes energéticas y la reforma constitucional representan un cambio de paradigma, con lo cual coincidió el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en el tema del nuevo régimen fiscal al que estará sometido Petróleos Mexicanos.