jueves, abril 16, 2026
  • Login
Poder & Crítica
  • ESTADOS
    • CDMX
    • CAMPECHE
    • QUINTANA ROO
    • TABASCO
    • VERACRUZ
    • YUCATÁN
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • POLÍTICA
  • DEPORTES
  • CULTURAL
  • ESPECTACULOS
  • INTERESES
  • REVISTA
  • PERIÓDICO
    • CDMX
    • Quintana Roo
    • Tabasco
    • Yucatán
No Result
View All Result
  • ESTADOS
    • CDMX
    • CAMPECHE
    • QUINTANA ROO
    • TABASCO
    • VERACRUZ
    • YUCATÁN
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • POLÍTICA
  • DEPORTES
  • CULTURAL
  • ESPECTACULOS
  • INTERESES
  • REVISTA
  • PERIÓDICO
    • CDMX
    • Quintana Roo
    • Tabasco
    • Yucatán
No Result
View All Result
Poder & Crítica
No Result
View All Result

ADECUADO MANEJO DE ARCHIVOS EN INSTITUCIONES PÚBLICAS FACILITARÁ A CIUDADANOS REALIZAR TRÁMITES: ADRIÁN ALCALÁ

bot by bot
12 diciembre, 2020
in NACIONAL
0
ADECUADO MANEJO DE ARCHIVOS EN INSTITUCIONES PÚBLICAS FACILITARÁ A CIUDADANOS REALIZAR TRÁMITES: ADRIÁN ALCALÁ

Ciudad de México, Sábado 12 de Diciembre de 2020, poderycrítica.- El Comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Adrián Alcalá Méndez, planteó que un adecuado manejo de los archivos al interior de las instituciones públicas contribuiría a facilitar la realización de trámites a los ciudadanos, pues permitiría el intercambio de información y evitaría solicitar varias veces documentos con los que ya cuenta el Estado.

“Los archivos que se encuentran en posesión del gobierno no deben ser requeridos al ciudadano, la gestión documental y las transferencias de documentos al Archivo Nacional Electrónico requiere de considerar normas y buenas prácticas, para así garantizar el acceso a la documentación del Estado”, expuso durante el Foro Iberoamericano de Archivos.

Al participar como relator en la Conferencia magistral: Herramientas, elementos, métodos y procesos en la archivística digital, impartida por Hernán Cabrera Pichuante, Coordinador del Proyecto de Modernización del Archivo General de Chile, el Comisionado del INAI retomó las ideas centrales, entre ellas, el establecimiento de un estándar internacional que persigue la transferencia de documentos al archivo y el acceso a la información, por parte de otros.

Alcalá Méndez destacó que Chile cuenta con la Ley de Transformación Digital, la cual ha logrado avances importantes en beneficio de todas y todos los ciudadanos, en este contexto, añadió que la tecnología es un elemento catalizador, pues permite construir sistemas de información conformados por software, hardware, procesos y personas.

Hernán Cabrera Pichuante, Coordinador del Proyecto de Modernización del Archivo General de Chile, sostuvo que una organización, institución o Estado análogo no es útil para una sociedad digital; enfatizó que la transformación digital debe contemplar la participación de las personas y el rediseño de procesos.

“En el caso chileno tenemos una Ley de Transformación Digital, que nos cambiará a todos, porque es bastante ambiciosa en ciertos plazos que están otorgando, para que las instituciones del Estado se suban a una filosofía de cero papel, los ciudadanos, las personas no pueden estar haciendo fila para ser atendidos, uno de los conceptos es yo no le puedo pedir a cualquier persona que esté haciendo un trámite ningún papel que el Estado ya posea”, apuntó.

Reconoció que existen temas legales importantes como el tratamiento de la privacidad de las personas y los datos personales sensibles, que tienen que ser tratados con cuidado en el momento en que las instituciones comiencen a interoperar e intercambiar información.

Una gestión apropiada requiere el tratamiento adecuado de los documentos, aplicar normas y buenas prácticas, que son indispensables en el ámbito digital, pues el documento es objeto de la archivística y en la parte digital, desde que nace debe contener los metadatos mínimos, pensando en la preservación, clasificación y la valoración desde el punto de vista digital, concluyó Cabrera Pichuante.

Estuvieron presentes en la conferencia magistral, Myrna Araceli García Morón, Magistrada Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México (TRIJAEM) y Zulema Martínez Sánchez, Comisionada Presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

Tags: DESTACADAS
Previous Post

FIRMAN SEP Y SEMARNAT ACUERDO PARA CAPACITAR ALUMNOS Y DOCENTES DE CENTROS TECNOLÓGICOS DEL MAR

Next Post

GOBIERNO MUNICIPAL ILUMINA SUPERMANZANA 96

Next Post
GOBIERNO MUNICIPAL ILUMINA SUPERMANZANA 96

GOBIERNO MUNICIPAL ILUMINA SUPERMANZANA 96

Noticias Recientes

América y Cruz Azul quedaron fuera de la Concacaf Champions Cup 2026

by Ximena
15 abril, 2026
0

América y Cruz Azul quedaron fuera de la Concacaf Champions Cup 2026 en la ronda de octavos de final, ambos...

Copret exige tolerancia cero tras ataques a la árbitra Katia Itzel García

by Ximena
15 abril, 2026
0

Ciudad de México. La Comisión para la Prevención de la Violencia en el Fútbol, Copret, pidió este viernes 18 de...

Guillermo Cortés y Darah Ponce suben al podio mundial juvenil de taekwondo 2026

by Ximena
15 abril, 2026
0

La bandera de México volvió a ondear dos veces en el mismo día en el Chuncheon Lakeside Arena. Este jueves...

Disney inicia recorte laboral mientras reorganiza todas sus divisiones

by Ximena
15 abril, 2026
0

The Walt Disney Company inició este viernes 18 de abril de 2026 la primera fase de un recorte laboral que...

Sígenos en Facebook

Archivos

  • Inicio
  • PODER & CRÍTICA TV
  • PRINCIPAL

© 2021 Powered by Blue Orange MKT - Poder & Crítica es parte de Expecta Publicidad - Todos los derechos reservados

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • ESTADOS
    • CDMX
    • CAMPECHE
    • QUINTANA ROO
    • TABASCO
    • VERACRUZ
    • YUCATÁN
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • POLÍTICA
  • DEPORTES
  • CULTURAL
  • ESPECTACULOS
  • INTERESES
  • REVISTA
  • PERIÓDICO
    • CDMX
    • Quintana Roo
    • Tabasco
    • Yucatán

© 2021 Powered by Blue Orange MKT - Poder & Crítica es parte de Expecta Publicidad - Todos los derechos reservados