La justicia brasileña notificó de la imputación a los cuatro mexicanos encarcelados preventivamente en Brasil por una pelea durante el Mundial de futbol, mientras sus recursos de “habeas corpus” fueron denegados, informó uno de sus abogados.
La acusación señala que los mexicanos son acusados por los delitos de:
*Lesiones graves
*Lesiones leves
*Constreñimiento ilegal
“Fueron notificados en prisión de los cargos que se les imputan y ahora iniciamos un proceso de 10 días en el que nosotros, como defensa, vamos a hacer las alegaciones pertinentes”, dijo el abogado André Mirza, del bufete de abogados Mirza&Malan de Río de Janeiro.
Señaló que los mexicanos fueron notificados en un documento traducido al español que les fue entregado en el Instituto Penal Francisco Hélio Viana de Araújo.
Añadió que el juez de segunda instancia Francisco Pedrosa Teixeira todavía no se pronuncia sobre si evaluará un nuevo pedido de “habeas corpus”, presentado por la defensa luego que el mismo magistrado negara la salida de prisión preventiva o medidas cautelares más leves el pasado 10 de julio.
Permanecen en el penal Francisco Hélio Viana de Araújo:
*Rafael Miguel Medina Pederzini
*Sergio Israel Eguren Cornejo
*Angel Rimak Eguren Cornejo
*Mateo Codinas Velten
El juez y presidente de la Primera Cámara Criminal del Tribunal de Justicia de Ceará, que se sitúa en la ciudad brasileña de Fortaleza, dijo que “la finalidad de la prisión preventiva es que se pueda llegar al fin del proceso”.
Ellos no tienen ningún vínculo (con Brasil). No son residentes, ellos estaban aquí para la Copa, vinieron con el pretexto de asistir a un juego de la Copa. Al denegar el pedido de libertad me apegué a la necesidad de asegurar el proceso, ¿por qué? Porque las fronteras de Brasil son enormes tanto por mar como por tierra”, agregó.
Los cuatro mexicanos fueron detenidos por la policía el 29 de junio en Fortaleza, ciudad donde horas antes la selección mexicana había sido eliminada del Mundial 2-1 por Holanda.
Los cuatro se habrían visto implicados en una pelea que supuestamente desembocó en una agresión a los abogados brasileños David de Queiroz Chaves y Maximiano Leite Barbosa Chaves, tras un incidente con la esposa del primero.
Los mexicanos y sus abogados niegan la versión de los hechos presentada por la acusación y piden que a la espera de iniciar el proceso judicial se reduzcan las medidas cautelares.