PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | La excandidata a la gubernatura de Tabasco, Lorena Beaurregard de los Santos, denunció que el Gobierno del Estado cobra 81 mil pesos mensuales a fraccionamientos y zonas residenciales para brindarles seguridad a través de la Policía Auxiliar y la Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC).
Desde su cuenta de X, Beaurregard exhibió un oficio de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), donde se informa a los habitantes de un fraccionamiento sobre el monto a pagar por seis rondines diarios en turnos de 12 horas con patrulla. De acuerdo con el documento, el costo diario es de 24 Unidades de Medida y Actualización (UMA), equivalentes a 2,714.25 pesos, lo que al mes suma 81,427.50 pesos.
«May no entiende el impacto negativo que está causando con esas medidas y dejando que crezcan los asaltos a comercios, a casa habitación y las extorsiones», señaló la exaspirante a la gubernatura. Además, acusó que la PABIC manda cotizaciones a empresarios y habitantes de fraccionamientos cuando solicitan vigilancia, estableciendo tarifas elevadas por el servicio.
Beaurregard también criticó que el gobierno de Javier May Rodríguez, además de no garantizar la seguridad, haya aumentado en un 40% el impuesto sobre nómina y en un 50% el impuesto de hospedaje, afectando a empresarios que, según ella, apoyaron su campaña.
«Primero los pobres, les dicen en la cara a muchos que prestaron sus residencias para organizar lujosas cenas al entonces candidato Javier May», apuntó, además de calificarlo como un «resentido social» que no comprende la importancia de evitar la fuga de inversionistas ante el incremento de secuestros, extorsiones y violencia en la entidad.