Chetumal, Q. Roo, Jueves 11 de Junio de 2020, poderycrítica.- Como una medida carente de sensibilidad y nula comprensión a la difícil situación económica que padecen, con el cierre de los establecimientos por tres meses, locatarios de los mercados públicos de Chetumal, tanto del Ignacio Manuel (viejo) como del mercado nuevo, acusaron a inspectores de la Comisión de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), de acosarlos y amenazarles de que les van a cerrar sus negocios recién abiertos si no pagan 507 pesos por una verificación sanitaria.
Por medio de documentos dirigidos al director estatal de la Cofepris, Miguel Alejandro Pino Murillo, los comerciantes mostraron su rechazo a que les obliguen a pagar por una verificación, cuando han tenido aproximadamente 100 días sin ingresos económicos y más endeudados porque han tenido que hacer préstamos para adquirir alimentos y pagar cuentas entre renta, luz, gas y otros servicios.
“Manifestamos de forma enérgica nuestro rechazo e inconformidad ante la extraordinaria, insensible e injusta medida de cobro adoptada por la institución a su cargo”, plasmaron en el documento dirigido a Pino Murillo.
Agregaron que esos 507 pesos corresponden por la emisión de la Constancia de Capacitación y Cumplimiento de Lineamientos y Protocolos Oficiales en Materia de Covid-19.
“Nos enoja e indigna que los inspectores con tal de recaudar amedrentan y asustan a los comerciantes populares mencionándoles que si a la hora de hacer la verificación no contamos con la constancia nos van a suspender actividades, multar o clausurar nuestros negocios”, expresó uno de los comerciantes.
De hecho, en el documento aparecen las firmas de los locatarios de ambos establecimientos ubicados en la capital del estado.
“Todos quedamos asombrados y es por eso que decidimos organizarnos y presentar un oficio de inconformidad y queja dirigido al director de COFEPRIS, pues se nos hace muy injusto e insensible el queremos cobrar por algo que ellos de por si hacen, que es verificar el cumplimiento de las normas sanitarias, y más con esta situación económica muy deplorable en donde apenas si sale para comer y los gastos ordinarios y nos salen con un cobro extraordinario que no tiene fundamento socioeconómico y es incongruente”, añadió.











