Tabasco, 08 julio; poderycritica.-El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, afirmó que acatará el fallo que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el cual anuló las reformas de la Ley de Obras Públicas y Servicios, que permitiría al Gobierno del Estado asignar contratos directos para construir proyectos de energía.
Al ser entrevistado durante la inauguración de la Jornada Nacional de Siembra de 100 Millones de Plantas del programa “Sembrando Vida” en la ranchería Progreso Tular primera sección de este municipio, López Hernández aseguró que su gobierno es respetuoso de las instituciones y del análisis de los ministros de la Corte, por lo que su determinación es acatar el dictamen plenamente.
“Hay que respetar la decisión de la Suprema Corte, debemos ser respetuosos de las instituciones. Los señores ministros analizaron a profundidad la constitucionalidad de esa modificación que se había hecho y ellos han considerado pertinente que no procedía y yo creo que debemos de acatarlo plenamente”, reconoció.
El pasado lunes, el Pleno de la Corte decidió anular las fracciones XI y XII del artículo 45 de la Ley de Obras Públicas y Servicios que a finales del 2018 fueron reformadas por el Congreso del Estado. El objetivo de las modificaciones era agilizar las obras de la refinería Dos Bocas, que se construye en Paraíso.
Adán Augusto López sostuvo que la reforma a la Ley de Obras Públicas y Servicios, como la respectiva impugnación, sucedieron antes del inicio de su administración, por lo que no hubo ningún contrato que fuese asignado de manera directa en materia de energía y por lo tanto, tampoco en perjuicio de licitación alguna.
“Esa reforma data del 2018, nosotros cuando llegamos en 2019 al gobierno supimos que estaba en proceso de impugnación ante el Poder Judicial de la Federación y esperamos o esperábamos la resolución para aplicar o no esa reforma.
“No hubo ningún proceso (licitatorio) que se sujetara a esa disposición de la Ley de Obra Pública. En el caso del Gobierno del Estado, ustedes lo saben todas las obras han sido licitaciones públicas nacionales o locales”, comentó a reporteros.
En la entrevista, el Gobernador fue cuestionado sobre los beneficios que espera para el Sureste, como resultado de la reunión bilateral que sostendrán los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump, con motivo de la entrada en vigor del Acuerdo Comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC).
Para Adán Augusto López Hernández, el encuentro tiene como objetivo primordial entre ambos mandatarios, sumarse e integrarse plenamente a los trabajos del Tratado de Libre Comercio y en esos términos, “va desde luego, generar mayor inyección al aparato productivo nacional y en el Sureste no va a ser la excepción”.
Destacó que el Sureste mexicano se ha convertido en una región exportadora a Estados Unidos y a Canadá, sobre todo de productos del campo que han dado un paso a su industrialización para comercializar derivados.
“De Tabasco sale mucho producto del campo, industrializados; incluso, hacia Estados Unidos y Canadá estamos vendiendo plátano, papaya, cacao, hasta tasiste ya para la industria de jabones y la industria cosmética”, refirió el mandatario estatal.