México, 22 abril; poderycritica.-El investigador, egresado de la UAG, Raúl González García dijo que la anemia es de los trastornos de la sangre más frecuentes en adultos mayores de 65 años en el mundo por factores como el abandono, alimentación deficiente, falta de conciencia en población y sector salud, y diagnósticos inadecuados.
Así se expresó durante su conferencia Anemia en Adultos Mayores impartida durante el Curso Regional Zona D 2016 Trastornos Hematológicos, realizado en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).
Añadió que a nivel mundial casi 25 por ciento de la población de adultos mayores, de más de 75 años, sufren anemia y tres de cada cuatro que ingresan a los hospitales la padecen.
Manifestó que en el norte y centro del país se registra una mayor cantidad de adultos mayores que sufren anemia, «a mayor esperanza de vida, en este sector de la población, mayor es el riesgo de padecer enfermedades o sufrir una discapacidad».
Mencionó que el ISSSTE, en el norte del país, «registra una gran afluencia de personas de la tercera edad con anemia».
Indicó que se necesita capacitar en este tema a los médicos generales, «ya que erróneamente, se trata a los ancianos como a un adulto normal y se ofrece un tratamiento inadecuado para las necesidades del paciente».
«Es importante que el médico tenga estrecho seguimiento del paciente, el deterioro físico y metal de las personas de la tercera edad son graves en estos casos y se necesita un seguimiento constante y adecuado», afirmó.
El doctor González García es egresado de la UAG y actualmente cursa el segundo año en la Especialidad de Medicina Familiar en la Clínica, Hospital A Constitución, que pertenece al ISSSTE de Nuevo León, Área Metropolitana de Monterrey.
El hospital y la especialidad son avalados por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).