Me invitan a la reflexión final de una ponencia sobre muerte materna, en el Colegio de Bioética, y lo primero que dije fue que era un tema político y socio económico, más que un tema médico. Los médicos hacen lo que pueden, aún mal pagados, los hospitales funcionan bien, aún con todas sus carencias, pero cuando una mujer mal alimentada, sin control prenatal, llega con hemorragia cerebral o sepsis generalizada, poco hay que hacer. O mucho. O imposibles. Es lo mismo con la trata de blancas. Sucede en familias desintegradas, ignorantes y pobres, que viene siendo lo mesmo. Leo con frecuencia que recogen a niños de la calle, que piden limosna en los cruceros de la ciudad. Son suplidos por otros chiapitas más rápido que ipsofacto. O cambian de lugar. Veo que gallardamente «rescatan» a suripantas explotadas por unos cuantos maldecidos. Que pasa luego? A los tres días tienen otros padrotes y están en otro antro. No saben hacer otra cosa y tienen bocas que alimentar. No digo que están mal los esfuerzos del gobierno. Ni digo que están bien. Simplemente son insuficientes y no van al fondo de la olla. Con frecuencia es más para publicidad para fines políticos que para resolver el problema. En mis artículos siempre doy soluciones. Aunque en tan breve espacio (ay mojo canción) no puedo ir a fondo en nada. Como me exige alguna lectora pensante. Todo se remonta a la PATERNIDAD IRRESPONSABLE. De ahí salen la muerte materna, la trata de blancas y negras, las violaciones por padrastros, la prostitución por motivos económicos, los analfabetas, los secuestradores, los periodistas, los políticos y otras linduras sociales. En lo dicho, a los dueños de las redes les conviene que el río siga revuelto. Por eso no se va a fondo en nada. Por eso ha teletones para paliar problemas, no para prevenirlos. Por eso un treinta por ciento de los 2.300 000 niños que nacen en este país anualmente, traen algún tipo de problema.. Yo no soy moralista. Soy hedonista y epicúreo.
Pero soy RESPONSABLE. YO, A LOS POLÍTICOS QUE HICIERAN BIEN SU TRABAJO LES DARÍA EL VEINTE POR CIENTO DEL PRESUPUESTO, DIPLOMA Y MEDALLA. Me preocupa que mucha gente de nivel me dice que este país ya chupó faros, que cada sexenio es lo mismo, que hay que esperar la gran crisis, que mientras haya tanto negocio en la política nada va a cambiar. Hay mucha gente escéptica, abúlica, desesperanzada, vencida. Hay mucha gente que ni se da cuenta de lo que pasa. El sistema, genial, nos volvió zombies. O jugamos cada quien para su santo. Nunca en equipo. Nunca para el país. Voy a San Andrés Tuxtla por mis puros, los dueños ya no son mexicanos. El tequila Herradura es de extranjeros y así todo. Antes los guías del pueblo eran los maestros, los curas y los médicos. Todo funcionaba mejor. Hoy los maestros en la calle. No quieren estudiar para enseñar mejor. Tenemos de las peores educaciones del mundo. Los curas siguen sin casarse, la Iglesia no evoluciona, aunque este Papa me cae muy bien. Con lo de la pedofilia han perdido credibilidad y el cuento del que se vino a sacrificar por ti, sin que tú se lo pidieras, cada vez se cree menos. ¡Te cobran el favor?. Impuestos adelantados para la otra vida?. Me recuerda el caso de una pariente que te hacía favores que tú no pedías ni necesitabas y luego te exigía que se los devolvieras. Quedamos los Médicos. La seguridad social y los seguros médicos nos han empequeñecido. Y hemos puesto de nuestra parte para ya no ser lo que fuimos. Pero tenemos aún mucho ascendiente sobre la gente. Tenemos que salir de nuestra comodidad y hacer conciencia de Patria. Trabajar afuera de tu empleo y sueldos seguros. Digo esto para los médicos asalariados. Y los que trabajan en medicina privada, igual. No basta el éxito económico. Hay que dar más, no basta curar el cuerpo.
Colofón. nunca hablo de los priístas para bien. Haré la excepción. Me dicen que Gina Trujillo anda «caminando» por todo el Estado. Tiene carrera política y capacidad. Tendrá que desligarse de Roberto Madrazo, de Piquito y de Andrade. Y de los ¿¿»ayudadores»?? económicos que tiene atrás. Oigo que un pariente lejano, Miguel Moheno Piñera quiere ser presidente del PRI estatal. Muchacho sano y limpio. Su padre ranchero y trabajador. En esta gente está el cambio. No en los viejos gandallas de la grilla.
Le reconozco a Preña Nieto su gran cruzada por la educación. EN SERIO.