A 58 años de la masacre estudiantil del 2 de octubre de 1968 en Plaza de las Tres Culturas, ex líderes del movimiento volvieron a exigir la apertura total de los archivos militares, porque aún no se sabe cuántos muertos y heridos dejó la represión.
En mitin frente a Palacio Nacional tras marcha de 8 mil personas desde Tlatelolco (UNAM, UAM, IPN, normales rurales y padres de los 43 de Ayotzinapa), Félix Hernández Gamundi, histórico del Comité 68 Pro Libertades Democráticas, afirmó:
«El único que agredió y disparó fue el Ejército Mexicano. Fue también el que contó los cadáveres y los recogió. Fue quien contó los heridos.»
Exigió que Sedena entregue expedientes a la nueva Fiscalía Especial en Investigación de Delitos Sociales y Políticos del Pasado (creada por presidenta Claudia Sheinbaum), no solo al Archivo General de la Nación, que tiene resguardo pero no facultades de investigación. Hay sentencia de 6 de agosto de 2026 que ordena a Sedena entregar archivos de Guerra Sucia (1965-1990) al AGN.
Peticiones:
- Cifras oficiales: número real de asesinados y heridos. Estimaciones históricas van de 44 (oficial 1968) a más de 300 según testigos.
- Juicios post-mortem: llevar ante tribunales a responsables aunque ya fallecieron: ex presidentes Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría Álvarez, titular DFS Fernando Gutiérrez Barrios, y cadena de mando. Gamundi invocó amparo ganado en 2024 por familia de Lucio Cabañas en SCJN: crímenes de lesa humanidad no prescriben. «Poder Judicial tiene obligación de continuar procesos, estén vivos o muertos. Se valen juicios post-mortem».
- Vínculo con Ayotzinapa: misma demanda de abrir archivos militares que reclama Comité 68, al igual que familias de 43 normalistas.
Mañanera 2 octubre, Sheinbaum reiteró responsabilidad de Díaz Ordaz y compromiso «nunca más», recordó que en 2024 reconoció masacre como crimen de lesa humanidad y pidió disculpa de Estado.
Mitin cerró con consigna: «Ni perdón ni olvido. 2 de octubre no se olvida, es de lucha combativa».






