sábado, junio 20, 2026
  • Login
Poder & Crítica
  • ESTADOS
    • CDMX
    • CAMPECHE
    • QUINTANA ROO
    • TABASCO
    • VERACRUZ
    • YUCATÁN
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • POLÍTICA
  • DEPORTES
  • CULTURAL
  • ESPECTACULOS
  • INTERESES
  • REVISTA
  • PERIÓDICO
    • CDMX
    • Quintana Roo
    • Tabasco
    • Yucatán
No Result
View All Result
  • ESTADOS
    • CDMX
    • CAMPECHE
    • QUINTANA ROO
    • TABASCO
    • VERACRUZ
    • YUCATÁN
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • POLÍTICA
  • DEPORTES
  • CULTURAL
  • ESPECTACULOS
  • INTERESES
  • REVISTA
  • PERIÓDICO
    • CDMX
    • Quintana Roo
    • Tabasco
    • Yucatán
No Result
View All Result
Poder & Crítica
No Result
View All Result

Arqueólogos descubren estructura en zona arqueológica de Uxmal

Redacción by Redacción
8 octubre, 2014
in YUCATÁN
0
Arqueólogos descubren estructura en zona arqueológica de Uxmal

Mérida, 8 Oct. (Notimex).- Arqueólogos yucatecos del Instituto Nacional de Antropología e Historia descubrieron en Uxmal una estructura enterrada debajo del Palacio del Gobernador, que revela una antigüedad superior a lo que se creía el origen de esta ciudad maya.
El arqueólogo José Huchim Herrera, quien dirige los trabajos en la zona arqueológica, ubicada 78 kilómetros al sureste de la ciudad de Mérida, capital de Yucatán, informó que esto ocurrió durante las excavaciones en la consolidación de dicho edificio.

Detalló que se abrió una cala y se toparon con un arco del estilo Puuc Temprano, es decir, alrededor de 200 años más antiguo que la arquitectura conocida de Uxmal.

En un comunicado, indicó que en ese lugar hubo una ocupación más temprana de lo que se creía, con una arquitectura que no se conocía en esta ciudad maya, “revelándonos una nueva historia y construcciones más antiguas en este sitio”.

El arco descubierto está alineado con otro de entrada al edificio, en la parte superior del costado poniente del Palacio del Gobernador, de modo que originalmente pudo tratarse de la primera fase de esta construcción, modificada posiblemente por los cambios políticos y económicos del momento.

El Puuc Temprano está fechado entre 670 y 800 años dC, en tanto que el arco superior está fechado para el año 970 dC.

Los mayas sellaron el arco, rellenaron toda la fachada y ampliaron el basamento del edificio para desplantar en la parte superior. Todo esto quedó enterrado, hasta ahora. “Los últimos en ver tal cual esta estructura fueron los propios mayas. Después de ellos nadie más había visto esto”, señaló el INAH.

Al lado opuesto del basamento se encontró un arco similar, que antes de ser rellenados ambos pudieron estar conectados y formar un pasaje.

El relleno empleado para sellar el claro de la bóveda está formado por una secuencia de capas de piedra alternadas con otras de mortero.

Esta subestructura, según el arqueólogo, marca un salto en el proceso constructivo; en la representación simbólica; en la tecnología de labrado y evidencia el desarrollo de la civilización maya.

Huchim Herrera precisó que se han encontrado escalinatas en las excavaciones durante esta primera temporada de trabajo, que ya suma cuatro meses.

Pero lo que más llamó la atención de los arqueólogos fue esta subestructura oculta, construida con bloques de piedra de mayor tamaño que el resto de los edificios y una superficie sumamente lisa, a diferencia del tallado en piedras que caracteriza a Uxmal.

Indicó que se trata de una piedra muy bien cortada pero sin la decoración característica de Uxmal, que es más moderna.

“Es probable que la arquitectura del Puuc Temprano en la época prehispánica fuera adosada con muros y recubierta con decoración, dado el grosor de los muros que vemos en toda la zona, que son más anchos en la arquitectura del Puuc Clásico”.

Para José Huchim, director de la Zona Arqueológica de Uxmal y la Ruta Puuc, es uno de los hallazgos más importantes y se comienza a registrar la historia desconocida de esta ciudad maya.

El especialista del INAH anticipó que dicho arco será cubierto de nuevo para continuar la consolidación, pues estructuralmente la carga que soporta es muy fuerte y, con el tiempo, podría afectar al resto del edificio, ya que fueron retirados aproximadamente cuatro metros de material que sirve como contención.

El proyecto completo es de cinco meses, de modo que falta un mes de exploración y en una fase posterior se espera consolidar el edificio en su totalidad.

Anticipó que el próximo mes llegará un especialista con un radar y un “resistibímetro”, que es un equipo que mediante ondas eléctricas hará un sondeo completo del edificio y dejará ver la configuración de toda la subestructura hallada.

Previous Post

En caso Iguala se investiga a todos los involucrados: Murillo Karam

Next Post

Estudiante de doctorado elabora guía de mariposas en Veracruz

Next Post
Estudiante de doctorado elabora guía de mariposas en Veracruz

Estudiante de doctorado elabora guía de mariposas en Veracruz

Please login to join discussion

Noticias Recientes

Rafa Marín escucha inquietudes de taxistas fundadores de Cancún en encuentro con representantes del gremio

Rafa Marín escucha inquietudes de taxistas fundadores de Cancún en encuentro con representantes del gremio

by DRC
20 junio, 2026
0

En un ambiente marcado por la memoria de los primeros años de Cancún y la preocupación por el presente del...

Manhattan se tiñe de azul y naranja: los Knicks rompen 53 años de sequía y Nueva York los recibe como héroes

by Ximena
20 junio, 2026
0

La espera terminó. Los New York Knicks son campeones de la NBA por primera vez desde 1973 tras vencer 94-90...

Entre la cancha y el hospital: la familia Messi confirma internación de Jorge y pide respeto

by Ximena
20 junio, 2026
0

La familia de Lionel Messi rompió el silencio este jueves para confirmar que Jorge Messi, padre del capitán argentino, “atraviesa...

Konaté refuerza la zaga del Real Madrid: el francés firma hasta 2030 tras quedar libre del Liverpool

by Ximena
20 junio, 2026
0

El Real Madrid hizo oficial este jueves el fichaje de Ibrahima Konaté como agente libre, procedente del Liverpool, con un...

Sígenos en Facebook

Archivos

  • Inicio
  • PODER & CRÍTICA TV
  • PRINCIPAL

© 2021 Powered by Blue Orange MKT - Poder & Crítica es parte de Expecta Publicidad - Todos los derechos reservados

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • ESTADOS
    • CDMX
    • CAMPECHE
    • QUINTANA ROO
    • TABASCO
    • VERACRUZ
    • YUCATÁN
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • POLÍTICA
  • DEPORTES
  • CULTURAL
  • ESPECTACULOS
  • INTERESES
  • REVISTA
  • PERIÓDICO
    • CDMX
    • Quintana Roo
    • Tabasco
    • Yucatán

© 2021 Powered by Blue Orange MKT - Poder & Crítica es parte de Expecta Publicidad - Todos los derechos reservados