La comunidad costera de Isla Arena, en la frontera de Campeche y Yucatán, volvió a quedarse sin acceso vehicular este 12 de septiembre por el colapso de su único puente de paso de agua natural.
Pescadores reportaron que mientras una máquina compactadora realizaba trabajos de reparación sobre la estructura, la parte recién reconstruida comenzó a agrietarse de nuevo. Los trabajadores tuvieron que retirar todo el material y cerrar totalmente el paso, dejando incomunicada a la isla.
Es el mismo puente que lleva meses con fallas por corrosión marina, varillas oxidadas, muros desmoronados y tuberías sujetas provisionalmente. SEDUMOP ya había intervenido en agosto a inicios de la temporada de pulpo maya, pero el daño volvió.
El cierre afecta a más de 400 pescadores de Isla Arena y Tankuché que no pueden sacar su producto, ni recibir insumos. Tampoco entran maestros, proveedores ni ambulancias. Los habitantes exigen demolición total y construcción nueva con materiales de calidad, no parches, y advierten que con el aumento del tránsito de volquetes con asfalto y cajas de pulpo la estructura puede colapsar por completo.
Es el segundo golpe a la comunidad, que además denuncia pesca ilegal con buzos y compresoras y nula vigilancia de Conapesca y Marina, lo que ya los llevó a quemar lanchas y bloquear el puente el año pasado.






