La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que Colombia no aprobó el ingreso de la brigada mexicana de rescatistas tras el terremoto de 7.4 del 10 de agosto, pero aseguró que el país ya inició el envío de ayuda humanitaria y mantiene listos a los especialistas.
«Nosotros ofrecimos desde el primer momento el envío de rescatistas, de los equipos de la Defensa, de la Brigada de Topos, pero el gobierno colombiano nos informó que por el momento tienen cubiertas las labores de búsqueda con su propio personal», explicó la mandataria en su conferencia matutina de este 13 de agosto en Palacio Nacional.
Sheinbaum detalló que ante la emergencia, el gobierno del presidente Abelardo de la Espriella solicitó priorizar otro tipo de apoyo. Por ello, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Relaciones Exteriores ya prepararon el envío de despensas, agua potable, medicamentos, insumos médicos, plantas potabilizadoras y cobijas.
El sismo, con epicentro en San José del Palmar, Chocó, dejó hasta ahora más de 132 muertos, 570 heridos y 61 edificios colapsados, con Pereira y Cali como las zonas más afectadas. Las labores de rescate se concentran en 30 estructuras con personas atrapadas.
La presidenta precisó que dos aviones Hércules C-130 ya están asignados. Uno realizó la repatriación de 36 mexicanos vulnerables desde Pereira y a su regreso llevó víveres. Un segundo vuelo saldrá esta tarde con 15 toneladas de ayuda.
«Estamos listos. Si Colombia nos dice que necesitan a nuestros rescatistas, en dos horas están volando. La hermandad con Colombia es total», enfatizó Sheinbaum, recordando que México es referente internacional en rescate tras sismos.






