domingo, noviembre 8, 2026
  • Login
Poder & Crítica
  • ESTADOS
    • CDMX
    • CAMPECHE
    • QUINTANA ROO
    • TABASCO
    • VERACRUZ
    • YUCATÁN
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • POLÍTICA
  • DEPORTES
  • CULTURAL
  • ESPECTACULOS
  • INTERESES
  • REVISTA
  • PERIÓDICO
    • CDMX
    • Quintana Roo
    • Tabasco
    • Yucatán
No Result
View All Result
  • ESTADOS
    • CDMX
    • CAMPECHE
    • QUINTANA ROO
    • TABASCO
    • VERACRUZ
    • YUCATÁN
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • POLÍTICA
  • DEPORTES
  • CULTURAL
  • ESPECTACULOS
  • INTERESES
  • REVISTA
  • PERIÓDICO
    • CDMX
    • Quintana Roo
    • Tabasco
    • Yucatán
No Result
View All Result
Poder & Crítica
No Result
View All Result

Gobierno del Renacimiento Maya promueve desarrollo rural y social en Panabá

DRC by DRC
13 abril, 2026
in YUCATÁN
0
Gobierno del Renacimiento Maya promueve desarrollo rural y social en Panabá

PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | Con acciones para fortalecer la actividad ganadera, respaldar a las y los productores ante la sequía y mejorar espacios públicos, el Gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó en Panabá la entrega de la remodelación de la posta ganadera del municipio, apoyos del Programa de Sequía 2026 y un nuevo domo en el barrio de Chuichuén.

Durante la gira de trabajo, el Gobernador destacó que estas obras y apoyos forman parte del proyecto de transformación impulsado por el Gobierno del Renacimiento Maya, orientado a dignificar las condiciones del campo y recuperar espacios públicos para el bienestar de las comunidades.

En materia productiva, se entregaron las obras de rehabilitación de la posta ganadera, donde se realizaron mejoras en corrales y en el área de báscula, espacios fundamentales para la actividad pecuaria local. Con ello, se busca ofrecer instalaciones más funcionales y seguras para las y los productores, además de fortalecer la vocación ganadera del municipio.

Díaz Mena informó que estas acciones se complementan con programas enfocados en el crecimiento del campo, entre ellos el mejoramiento genético, el impulso al incremento del hato ganadero mediante créditos y apoyos, así como la implementación de sistemas de riego. Asimismo, anunció que en los próximos días se abrirán ventanillas para que más productoras y productores puedan acceder a estos beneficios.

Como parte del respaldo ante condiciones climáticas adversas, también se distribuyeron insumos del Programa de Sequía 2026, que incluyeron la entrega de 141 toneladas de alimento balanceado, 56 tambores de melaza y 48 pacas de silo de maíz, así como 53 sistemas de riego, lo que permitirá a las y los productores enfrentar de mejor manera la temporada crítica.

El titular del Ejecutivo estatal también resaltó el impulso a la infraestructura rural, como la construcción de caminos sacacosechas, cuya meta para este año se incrementó a 16 kilómetros, con el propósito de facilitar la movilidad y la comercialización de los productos del campo; además, se comprometió con productoras y productores de Tizimín a construir un camino sacacosechas en el tramo Kikil-Chaparral.

De igual forma, reiteró el trabajo coordinado con asociaciones ganaderas del oriente del estado, mediante inversiones por casi cuatro millones de pesos para fortalecer esta actividad en municipios como Buctzotz, Cenotillo, Sucilá, Río Lagartos, San Felipe y Tizimín.

El Gobernador enfatizó que estas acciones representan un acto de justicia social para las y los productores, quienes durante años carecieron de atención y apoyo.

«Que nadie les venga a confundir a través de las redes sociales, pretendiendo engañarlos, insinuando que se debe regresar al pasado, cuando los gobernadores ni siquiera volteaban a verlos y mucho menos los visitaban. Esos tiempos ya quedaron atrás, hoy estamos presentes una y otra vez, trabajando hombro con hombro con la gente de Panabá», aseveró.

Añadió que su administración mantiene presencia constante en las comunidades, con trabajo cercano a la gente para atender sus necesidades y consolidar el desarrollo del campo yucateco.

Como parte de esta misma gira, el Gobernador entregó un nuevo domo en el barrio de Chuichuén, obra realizada con una inversión de 4.3 millones de pesos para fortalecer la infraestructura pública y brindar a las familias un espacio digno, seguro y funcional para actividades deportivas, culturales y de convivencia.

El mandatario estatal señaló que esta obra refleja la voluntad de su administración de escuchar a la ciudadanía y transformar espacios que antes se encontraban en condiciones de abandono. Precisó que el objetivo es devolver vida a las comunidades, mediante entornos que promuevan la integración social y el desarrollo de niñas, niños y jóvenes.

Asimismo, reconoció el respaldo de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, así como el trabajo coordinado con las autoridades municipales, lo que ha permitido concretar proyectos que impactan positivamente en la calidad de vida de la población.

En ambos eventos participaron el secretario de Desarrollo Rural, Edgardo Medina Rodríguez; la secretaria de Infraestructura para el Bienestar, Alaine López Briceño; el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Wilmer Monforte Marfil; y el titular de la Oficina de Representación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Yucatán, Jorge Carlos Berlín Montero.

También asistieron el presidente de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán, Mario Esteban López Meneses; el presidente de la Asociación Ganadera Local, Emmanuel José Pérez Ávila; el coordinador de la zona Tizimín de la Seder, Francisco Esperón López; el director general del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán, Armín Lizama Córdova; y el director general del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán, Isaac González Bernal.

Previous Post

Trabajadores Exigen Pago Atrasado en Obra del Gasoducto Mayakan en Campeche

Next Post

Sheinbaum Garantiza Mundial 2026 sin Afectaciones Pese a Amenazas de Boicot

Next Post

Sheinbaum Garantiza Mundial 2026 sin Afectaciones Pese a Amenazas de Boicot

Noticias Recientes

Talleres Gráficos de México realizó subcontrataciones indebidas, señala consejero del INE

by Ximena
8 noviembre, 2026
0

Talleres Gráficos de México (TGM) ha incurrido en subcontrataciones indebidas, advirtió el consejero Arturo Manuel Chávez López, quien antes de...

Galilea Montijo revela si se ha puesto en contacto con Inés Gómez Mont

by Ximena
8 noviembre, 2026
0

Galilea Montijo rompió el silencio sobre la situación que atraviesa Inés Gómez Mont, quien fue recientemente arrestada en el estado...

Lionel Messi gana la Bota de Oro de la MLS por segundo año consecutivo

by Ximena
8 noviembre, 2026
0

Lionel Messi volvió a hacer historia en la MLS al conquistar por segundo año consecutivo la Bota de Oro, luego...

Puente Rizo de Oro en Chiapas ya está abierto

by Ximena
8 noviembre, 2026
0

El puente Rizo de Oro en Chiapas abrió tras más de 50 años de espera y reduce hasta 2.5 horas...

Sígenos en Facebook

Archivos

  • Inicio
  • PODER & CRÍTICA TV
  • PRINCIPAL

© 2021 Powered by Blue Orange MKT - Poder & Crítica es parte de Expecta Publicidad - Todos los derechos reservados

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • ESTADOS
    • CDMX
    • CAMPECHE
    • QUINTANA ROO
    • TABASCO
    • VERACRUZ
    • YUCATÁN
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • POLÍTICA
  • DEPORTES
  • CULTURAL
  • ESPECTACULOS
  • INTERESES
  • REVISTA
  • PERIÓDICO
    • CDMX
    • Quintana Roo
    • Tabasco
    • Yucatán

© 2021 Powered by Blue Orange MKT - Poder & Crítica es parte de Expecta Publicidad - Todos los derechos reservados