PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | Un tiroteo registrado la noche del lunes en un edificio de oficinas en Midtown Manhattan dejó al menos cuatro personas muertas y una más herida de gravedad, según informó el alcalde de Nueva York, Eric Adams. Entre las víctimas mortales se encuentra un oficial de la policía de la ciudad. El atacante, un hombre de 27 años, falleció por una herida de bala que se habría infligido él mismo.
El hecho ocurrió alrededor de las 18:20 horas, cuando el agresor descendió de un vehículo negro, ingresó armado al edificio y abrió fuego dentro del vestíbulo. Disparó contra un oficial de policía, una mujer y un guardia de seguridad, antes de dirigirse al piso 33, donde continuó con los disparos.
La comisionada de policía, Jessica S. Tisch, detalló que el agresor fue identificado como Shane Devone Tamura, originario de Las Vegas, con antecedentes de salud mental. Viajó en su propio auto hasta Nueva York, donde llegó este lunes. Posteriormente, se disparó en el pecho tras avanzar por uno de los pasillos del edificio.
En el vehículo fueron encontrados un estuche de fusil con municiones, un cargador de revólver cargado, una mochila y medicamentos prescritos a su nombre. Otras cuatro personas resultaron con lesiones durante la huida y están recibiendo atención médica.
El oficial fallecido fue identificado como Didarul Islam, de 36 años, con tres años de servicio en el Departamento de Policía de Nueva York.
El tiroteo se registró en un rascacielos que alberga oficinas de empresas como Blackstone, la NFL y la firma de consultoría financiera KPMG.
Este incidente se suma a los más de 250 tiroteos masivos ocurridos en Estados Unidos en lo que va del año, según datos del Gun Violence Archive.