PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | El fiscal general del Estado, Tonatiuh Vázquez Landeros, confirmó que la orden de aprehensión en contra de Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, fue solicitada por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco.
En entrevista con medios de comunicación, Vázquez Landeros señaló que, por respeto al debido proceso, no podía revelar detalles específicos sobre la carpeta de investigación ni los delitos que se imputan al exfuncionario, presuntamente vinculado con el grupo criminal “La Barredora”.
El fiscal precisó que la investigación ya se encontraba abierta desde antes de que él asumiera el cargo, en abril de este año.
“Es un tema que, por respeto al debido proceso, no me permite mencionar información adicional. Somos muy respetuosos de las garantías y de los derechos humanos. Toda persona se presume inocente hasta que se demuestre lo contrario”, expresó.
Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que haya más personas implicadas en el caso, Vázquez Landeros reiteró que no puede proporcionar más datos para no entorpecer las investigaciones.
No obstante, manifestó plena confianza en que Bermúdez Requena será detenido, pese a que actualmente se encuentra prófugo de la justicia. Agregó que la FGE mantiene colaboración estrecha con autoridades federales e internacionales para lograr su localización.
“Estaremos en toda la disponibilidad de coadyuvar con la autoridad federal y cualquier otra que lo requiera. En caso de ser detenido por la Interpol, será extraditado y presentado ante un juez en Tabasco para enfrentar el proceso penal”, detalló.
Finalmente, rechazó pronunciarse sobre si el caso pudiera tratarse de una “cortina de humo” con fines políticos, y aseguró que la Fiscalía ha demostrado su capacidad para actuar ante cualquier delito, sin distinción de personas.







