PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | En un contundente despliegue operativo realizado entre el 16 y el 20 de junio, la Fuerza Interinstitucional de Reacción Táctica (FIRT) Olmeca logró la detención de 49 presuntos delincuentes y el aseguramiento de 36 armas de fuego, así como cargadores, cartuchos, vehículos y droga, informó este viernes el comandante de la 30 Zona Militar, Miguel Ángel López Martínez.
Durante una rueda de prensa, el jefe castrense detalló que los operativos se desarrollaron en los municipios de Cárdenas, Centro, Jalpa de Méndez, Centla y Jalapa, como parte de acciones coordinadas con la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Guardia Nacional y SEDENA.
Resultados destacados:
-
36 armas de fuego
-
92 cargadores
-
688 cartuchos útiles
-
14 vehículos
-
8 motocicletas
-
Diversas dosis de droga
Uno de los casos relevantes fue el arresto en Cárdenas, el 16 de junio, de un generador de violencia vinculado al asesinato de un vendedor de pollos. Según la FGE, las pruebas balísticas vinculan el arma asegurada al detenido con el crimen.
Además, el 17 de junio se realizaron cinco operativos simultáneos en Centro y Jalpa, donde fueron detenidas 11 personas y se rescató a una víctima de secuestro.
En otra acción, el 19 de junio, seis personas fueron detenidas en Centla tras ser identificadas como responsables de extorsión y portación ilegal de armas.
Ese mismo día, en Jalpa de Méndez, se aseguró un inmueble con 7 armas, 38 cargadores y 233 cartuchos, ligado al atentado contra un comerciante de Nacajuca que permanece hospitalizado.
Detenciones de extranjeros
El 21 de junio, en Jalapa, fueron capturados tres sujetos, entre ellos dos guatemaltecos. Uno de ellos tenía orden de aprehensión en su país por homicidio y presuntamente había llegado recientemente a Tabasco para operar con un grupo criminal.
“Las agrupaciones delictivas están reclutando a personas de distintas nacionalidades, principalmente de Centroamérica”, advirtió López Martínez.
Aclaración sobre operativo en Iquinuapa
Sobre el operativo en la comunidad Iquinuapa, Jalpa de Méndez, aclaró que no hubo enfrentamiento armado, pero sí la detención de siete personas y el decomiso de más armamento.
Con estos resultados, la FIRT Olmeca reafirma su papel como fuerza táctica clave para combatir la criminalidad en Tabasco. Las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier actividad delictiva y confiar en las instituciones de seguridad.







