PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | La alcaldesa Beatriz Castañón hizo un llamado urgente a los ganaderos del municipio para que no omitan el reporte de casos de gusano barrenador detectados en sus animales, subrayando que el silencio puede agravar la situación sanitaria en la región.
En entrevista, la edil reconoció que existe temor entre algunos productores de que sus ranchos sean puestos en cuarentena si notifican casos de esta plaga, pero aclaró que esa información es errónea.
“Hay gente que a veces no lo reporta por el temor de que muchos le dicen: ‘Es que si tú lo reportas van a cuarentenar tu predio’. Y pues no es así. El gobierno y Sedafop aquí en el estado ha sido muy claro”, expresó Castañón.
Explicó que los tres niveles de gobierno están trabajando coordinadamente en acciones de capacitación, vigilancia y control, por lo que pidió a los productores atender adecuadamente las heridas de los semovientes y colaborar con las autoridades sanitarias para prevenir la propagación del gusano barrenador.
Además, destacó que el Gobierno del Estado no ha dejado solos a los ganaderos, pues se han realizado campañas de concientización y reuniones informativas para combatir la desinformación y fomentar el reporte inmediato de cualquier caso sospechoso.