PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | Ayer miércoles, el Colectivo Esmeralda expresó su reconocimiento al Congreso del Estado de Tabasco por aprobar la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación, sumándose así a los avances en materia de justicia reproductiva en el país.
Mediante un comunicado, la organización feminista destacó que Tabasco se convierte en la entidad número 24 en garantizar el acceso legal, libre y seguro a la interrupción voluntaria del embarazo.
“El derecho a decidir es ley”, subrayó el colectivo, reconociendo la labor de miles de mujeres, activistas, colectivas y personas comprometidas con los derechos humanos, que impulsaron esta reforma legislativa.
Asimismo, hicieron énfasis en que, a partir de esta decisión, ninguna mujer en Tabasco deberá enfrentar un proceso penal por ejercer su derecho a decidir. “Porque decidir no es delito. Porque nuestros cuerpos, nuestras decisiones. Hoy ganan los derechos”, afirmaron.
El Colectivo Esmeralda también agradeció el esfuerzo y la perseverancia de quienes promovieron esta iniciativa en el Congreso local, reafirmando su compromiso con la defensa de los derechos reproductivos en la entidad.