PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | Padres de familia de la primaria Emilio Portes Gil, ubicada en la ranchería Buenavista Primera Sección de la Villa Tamulté de las Sabanas, en Villahermosa, protagonizaron una manifestación este martes para solicitar a la Secretaría de Educación de Tabasco (Setab) que la maestra Mayra Alejandra Magaña de la Cruz permaneció impartiendo clases en el plantel.
Los manifestantes habían retenido a 22 personas dentro de la dirección de la escuela, incluidos docentes, el supervisor y el jefe de sector, exigiendo una solución definitiva a la situación de la maestra Magaña, quien imparte clases al segundo grado grupo B. Según se informó , su plaza pertenece a otro docente que actualmente no labora en la escuela, lo que generó incertidumbre sobre su permanencia.
La maestra Magaña explicó que fue asignada al plantel para cubrir una necesidad del servicio educativo. Sin embargo, los padres pidieron que se quedara hasta finalizar el ciclo escolar, ya que consideran que su salida afectaría a los alumnos. Aunque las autoridades de la Setab enviaron al supervisor y al jefe del sector para dialogar, los manifestantes exigieron que un representante de la dependencia acudiera personalmente para resolver el conflicto y brindar una solución por escrito.
Durante las horas de protesta, los manifestantes proporcionaron alimentos y agua a los retenidos, quienes aseguraron que no estaban ahí en contra de su voluntad, sino respaldando la inconformidad de los padres de familia.
Finalmente, después de 15 horas de manifestación, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y de la Guardia Nacional intervinieron para mantener el orden. Las autoridades educativas y de la Secretaría de Gobierno de Tabasco lograron un acuerdo con los padres, garantizando que la maestra Magaña continuará al frente del grupo de manera definitiva. Tras el acuerdo, los docentes y demás personas retenidas abandonaron el lugar.