Cozumel, Q. Roo, martes 12 de enero de 2021, poderycrítica.-El presidente del comisariado ejidal de Cozumel, Hermilio Novelo Flores, explicó que desde el inicio de su administración se efectúa un programa de empadronamiento para llegar a la gente que, de alguna manera, ya se encuentra dentro del ejido, al contar con una posesión.
Sin embargo, se ha detectado que en las redes sociales se están ofertando predios de ocho metros por 20 metros para construir fraccionamientos o casas habitación.
Pero de acuerdo con el marco legal, los terrenos ejidales no pueden ser utilizados para este tipo de proyectos de vivienda.
Sin embargo, dijo que se ha permitido que los que ya están de manera irregular, puedan realizar el trámite correspondiente a fin de que puedan normalizar su situación.
Aunque se trata de evitar que estas ventas de lotes para fraccionamiento se sigan dando al interior del núcleo agrario.
Debido a que conlleva problemas de índole ambiental, así como la falta de servicios básicos para quienes deseen construir una casa habitación.
Una muestra de ello, fue con el asentamiento de fincas que, a pesar de construir de manera “legal”, no contaban con los servicios urbanos, lo que causó problemas legales y administrativos.
Ante esta situación se ha implementado una campaña en redes sociales en las cuentas oficiales del ejido, donde se informa que no hay aval de la administración del núcleo agrario para este concepto.











