GUADALAJARA, 10 de marzo; PoderyCrítica.- Guillermo del Toro realizó ayer una promesa en el festival que fundó hace 30 años: regresar a México para filmar nuevamente una película como director, algo que no sucede desde 1993, cuando rodó Cronos, su ópera prima.
“Tengo muchas ganas de hacer una historia que se llama Plata, que me encantaría venir a filmar a México. Pero lo que me previene de venir es la seguridad, mientras mis hijas no sean adultas, porque en un rodaje se publican todos tus movimientos en un pedazo de papel y eso me resulta arriesgado para mí, sobre todo después del secuestro de mi jefe (papá)”, detalló Guillermo del Toro, en una conferencia como parte del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG30), que será histórica también por el número de asistentes: alrededor de 500 personas.
“Si no me agarra un ataque al corazón en los tacos, si no me muero, espero hacerlo. Me lo debo como persona y como narrador. No me quiero morir con ese pendiente”, prometió el realizador tapatío, quien recientemente terminó en Canadá unas secuencias de una película de lucha libre para la segunda temporada de Nocturna, la adaptación televisiva de su novela homónima.
Entre titanes y fantasmas
Actualmente Del Toro da los últimos toques a su más reciente película:Crimson Peak, un cuento de vampiros y fantasmas que se estrenará a finales de octubre con las actuaciones de Jessica Chastain, Tom Hiddleston y Charlie Hunnam.
“Es una película de fantasmas, pero no de horror. Es la primera vez que hago una película europea en Estados Unidos, porque tiene un ritmo y un aliento diferente”.
Pero mientras ese lanzamiento llega, el cineasta escribe el guión de la secuela de Titanes del pacífico, para la cual ya tiene luz verde para producirla, y muchas sorpresas, sobre todo para sus fans mexicanos.
“¡A huevo que ahora sí voy a meter un jaeger mexicano (robot gigante), y además será uno poca madre que se llama La negra María (Black María), que es un homenaje de cine al primer estudio de cine que tuvo Thomas Alva Edison.
“Será tripulado por dos hermanos mexicanos. Apenas estoy en plena escritura, me encantan los personajes y las peleas están poca madre”, adelantó.
Feliz por Iñárritu y Cuarón
El Gordo, como lo llaman sus amigos, consideró que el nivel más alto de la amistad es “perdonar el éxito de los demás”, algo que debemos aprender en “nuestro país”.
“Más importante que lo que nos falta es lo que tenemos. Lo que nos falta son oportunidades, a todos, pero tenemos un talento y unas ganas de chingarle enormes.”
Agregó que ve difícil convertirse en el tercer mexicano en ganar en años consecutivos el Oscar como Mejor Director.
“Tres al hilo no va a pasar. Lo que pasó en el Oscar fue bien bonito. Las palabras de Alfonso (Cuarón) y El Negro (Alejandro González Iñárritu) fueron hermosísimas. Es un momento precioso y es ganar la copa. Mi mamá me dijo que lloró como si yo me lo hubiera ganado. Lo que más orgullo me da, son sus películas.
“Cualquier buena noticia que tengamos ahorita, es urgente, porque es de donde nos agarramos para seguir”.
El director de películas como El laberinto del Fauno o Titanes del pacíficotambién se mostró preocupado por los temas de violencia, inseguridad y corrupción política por los que atraviesa el país y afirmó que la razón por la que habla de ellos a nivel internacional es para buscar alguna solución.
“Pasamos de una crisis social a la descomposición social absoluta. En México se vive una ley del viejo oeste, donde pase lo que pase no hay ninguna estructura que lo detenga.
“Claro que me preocupa, no solamente cuando vengo aquí, sino en donde esté. Los mexicanos estamos viviendo un duelo, y debemos encabronarnos y decir: esto no puede ser”.
Añadió que es responsabilidad del Gobierno asegurar la integridad de todos los que aquí habitamos y pidió a los medios de comunicación tener el valor para tomar el papel que les corresponde ante esta crisis.
“Estamos viviendo un momento donde la mayoría de las estructuras que supuestamente nos sostienen, nos demuelen. Eso claro que me preocupa y también me preocupa que la gente habla (del tema) y los medios guardan silencio.
“Hay que hablar de lo que nos está pasando. Me preocupa más que exista gente que crea que en algún momento la chingada se va a llevar nada más a un pedazo del país y no a ellos.
“Yo te garantizo que cuando nos lleva la chingada, nos va a llevar a todos, de una u otra manera. Eso me gustaría decírselo a alguien que ejerza a gran escala la corrupción”.
“Es un banquete de mierda tan enorme, que cuando lo cortas en pedacitos te lo alcanzas a comer. Esto (la corrupción) es algo sistémico. Lo que debemos preguntarnos es, ¿qué hemos hecho nosotros, activamente, para que esta situación exista?”, reflexionó.
Finalmente invitó a los jóvenes cineastas a no depender del Gobierno para concretar su sueño de contar sus historias.
“El Gobiernos nos ha hecho dependientes de muchas cosas, pero hay muchas más que nosotros nos podemos buscar. Si como ellos tuviéramos el porcentaje de fallas que ha tenido el Gobierno mexicano, estaríamos desempleados.
“Si nos recortan el presupuesto no nos queda más que ponernos una pinche banda en la cabeza y decirle al Gobierno: me das la mitad o la cuarta parte, o no me des nada, yo voy a encontrar los medios para filmar”.
Concócelo
- Guillermo del Toro nació el 9 de octubre de 1964, en Guadalajara, Jalisco.
- Desde pequeño desarrolló un interés en el cine.
- Aprendió de maquillaje y efectos especiales de Dick Smith (El exorcista).
- Cuanto tenía 21 años produjo su primera película: Doña Herlinda y su hijo, dirigida por Jaime Humberto Hermosillo.
- A principios de los años 80 fundó su compañía Necropia, después de pasar diez años como supervisor de maquillaje.
- También trabajo en cinco episodios de la serie de televisión Hora marcada (1986-1989).
- Su primer gran éxito fue la cinta Cronos (1993), que ganó varios premios en México y el International Critics Week en el Festival de Cannes.
- Después de esto iniciaría su carrera en Hollywood con Mimic (1997), protagonizada por Mira Sorvino.
Algunos trabajos
- Doña Herlinda y su hijo (1984)- productor ejecutivo.
- Doña Lupe (1985)- director y guionista (cortometraje).
- Geometría (1987) – director y guionista (cortometraje).
- Con todo para llevar (1989)- director y guionista (video).
- Caminos de ayer (1990) – director y guionista (video).
- Bandidos (1990) – maquillista de efectos.
- Invasión (1990) – director y guionista (video).
- Cronos (1992) – director y guionista.
- Mimic (1997) – director y guionista (producción estadunidense).
- Un embrujo (1998) – productor.
- El espinazo del diablo (2001) – director y productor (coproducción con España).
- Asesino en serio (2002) – productor (coproducción con España).
- Hellboy (2003) – director (producción estadunidense).
- Crónicas (2004) – productor (coproducción con Ecuador).
- El laberinto del fauno (2006) – director (coproducción con España y Estados Unidos).
- Hellboy II: El ejército dorado (2008) – director y guionista (coproducción Estados Unidos y Alemania).
- Titanes del Pacífico (2013)- director, guionista y productor (producción estadunidense).
Los Platino vuelan a España
La segunda edición a lo mejor del cine iberoamericano se realizará el 18 de julio en Málaga, España
Luego de una exitosa primera edición en Panamá, los Premios Platino a lo mejor del cine Iberoamericano se mudarán a Marbella, España, para realizar su segunda entrega el 18 de julio.
“Será un esfuerzo importante llevar a los protagonistas de la industria a España, pero eso fortalecerá a estos galardones, cuya ceremonia se transmitió en 17 países distintos”, expresó Elvi Cano, representante de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA).
La charla con los medios contó con la participación de la actriz Blanca Guerra, el crítico Juan Carlos Arciniegas y el productor Gonzalo Elvira, quienes hablaron de la necesidad de integrar a la región y adelantaron que este año se premiarán un total de 14 categorías.
Entre las producciones pre seleccionadas por México se encuentranCantinflas, Cásese quien pueda, Club sándwich y La dictadura perfecta, que buscarán conformar la terna de Mejor Película Iberoamericana de Ficción.