Por: Yoana Magaña
Villahermosa, 15 de Diciembre; poderycritica.- La Secretaría de Salud en Tabasco, fue el sujeto obligado más cuestionado por los ciudadanos ante el Instituto Tabasqueño de Acceso a la Información Pública (ITAIP), pero además el que menos información aportó.
De las 16 mil 500 solicitudes de información, que recibió este año dicho instituto, 2 mil 200 fueron dirigidas a la dependencia sanitaria, comento el consejero Isidro Rodríguez Reyes, en rueda de prensa, previo al cierre del periodo 2014.
“La SSA tuvo muchas quejas en el ejercicio 2014 y de ahí en adelante todas fueron respondiendo adecuadamente”.
Destacó que el número de solicitudes, supero con un 10 por ciento en solicitudes ciudadanas, a las 14 mil 400 que se registraron en el 2014, “estamos cerrando el periodo del 2014 y consideramos que en el 2015, este incremento también”.
Acompañado de la consejera presidenta, Felicitas Suárez Vázquez, añadió que también la Secretaría de Planeación, fue cuestionada por los tabasqueños, sobre todo en el rubro del ejercicio presupuestal, aunque no dio a conocer el número de solicitudes que obtuvo.
Según el funcionario, ante la negativa de algunas dependencias en proporcionar la información se deben aplicar sanciones, “eso le toca al titular del Órgano o sujeto obligado deslindar responsabilidades y desconozca quien fue la personas que no proporciono la información”.
Cabe hacer mención que también se realizaron más de 700 recursos de revisión, refirió Rodríguez Reyes.