INTERNACIONAL

Nueva delegación de Eurocámara para México se reunirá en octubre

Bruselas, 5 Ago (Notimex).- La delegación del Parlamento Europeo dedicada a México se reunirá el 1 de octubre por primera vez en su nueva composición, con el objetivo de definir un programa de trabajo para los próximos cinco años.
Los nombres de sus 26 integrantes -eurodiputados elegidos en los 28 países de la Unión Europea en las elecciones del pasado 25 de mayo- fueron definidos a principios de julio.

Además del programa de trabajo, quedan aún por determinar su presidente y cuerpo Ejecutivo.

La delegación parlamentaria fue creada en el marco del Acuerdo de Asociación que mantienen México y la UE desde 1997, con la misión de vigilar la aplicación del pacto y elaborar propuestas destinadas a mejorar su funcionamiento.

México también cuenta con una delegación parlamentaria dedicada a las relaciones con la UE compuesta por igual número de diputados o senadores.

Los dos organismos mantienen dos reuniones anuales, alternativamente en cada lado del Atlántico.

Esos encuentros suelen producir intercambios de opiniones con respecto a la actual situación política y económica de los dos socios, además de propuestas que son presentadas a sus autoridades durante sus cumbres bilaterales.

Por su parte, la delegación de la Eurocámara que conforma la Asamblea Euro-Latinoamericana (EuroLat) se reunirá por primera vez con sus nuevos miembros el 4 de septiembre.

Esa primera reunión tiene por misión definir el presidente del organismo, su cuerpo Ejecutivo y los miembros de cada una de las cuatro comisiones permanentes, dedicadas a los asuntos políticos, económicos, sociales y al desarrollo sostenible.

Además, se empezará a preparar a la próxima reunión conjunta con los miembros latinoamericanos, prevista para la semana del 5 de noviembre, en Panamá.

Creada en 2006 con el objetivo de enriquecer la asociación estratégica entre la Unión Europea y los países de América Latina y el Caribe, la Asamblea EuroLat está compuesta de 75 parlamentarios de cada una de las dos regiones, entre ellos diputados y senadores mexicanos.

El organismo elabora resoluciones y recomendaciones para instituciones, organizaciones y grupos ministeriales, con especial atención para los problemas de inmigración, democracia, feminicidio y seguridad alimentaria, los principales problemas que comparten ambas partes.

Click para comentar

Usted debe inisiar sesion para poder comentar Login

Deja un comentario



EDICIÓN IMPRESA

QUINTANA ROO

Poder & Crítica

TABASCO

Poder & Crítica

YUCATAN

Poder & Crítica

Mas vistas de la semana

FreeCurrencyRates.com
ARRIBA