Chetumal, Q. Roo, Jueves 31 de Diciembre de 2020, poderycrítica.- El 2020 podría ser considerado como el año en que más «vuelos con estupefacientes» fueron documentados en el nuevo Triángulo Dorado conformado por México-Belice y Guatemala, de acuerdo con estadísticas oficiales de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) hondureñas. Lo más destacado fue la localización e inhabilitación de 35 “pistas ilegales” y detección de ocho “aeronaves” y la confiscación de tres embarcaciones para el traslado de drogas, mediante los escudos aéreo, terrestre y marítimo, informó el comandante de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), José Ramón Macoto Vásquez.
Lo más destacado fue la localización e inhabilitación de 35 “narcopistas” y detección de ocho “aeronaves” y la confiscación de tres embarcaciones para el traslado de drogas, mediante los escudos aéreo, terrestre y marítimo, informó el comandante de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), José Ramón Macoto Vásquez.
Además, se localizaron 12 “laboratorios de estupefacientes”, para la elaboración de cocaína y se incineraron 2,856 kilos de la misma droga. En los distintos operativos desplegados a nivel nacional se decomisaron más de 41 millones de lempiras y se incautaron unos 100 bienes.
En los operativos se decomisó un total de mil 84 armas de fuego. Por su parte, en la lucha directa a organizaciones y agrupaciones criminales se detuvo a 1,621 personas, de las cuales 1,420 actualmente guardan prisión preventiva y 128 con medidas sustitutivas, detalló el titular de la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas (FNAMP), Amílcar Hernández.
Mientras que en Quintana Roo, durante el año no sólo ha habido avistamientos de aeronaves, sino que además un número considerable ha logrado aterrizar en tierras quintanarroenses; otras ocupan por horas el espacio aéreo, lo que ha vuelto este “fenómeno” imparable.
La mayoría de los vuelos provienen de Colombia, Venezuela, Belice y Guatemala llegando a Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Tabasco y Chiapas, donde se han descargado toneladas de droga.
Los narco-vuelos, aterrizajes forzosos y accidentes son frecuentes, pero la mayoría de ellos sin detenidos. No ha servido de nada el cambio de delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en el Estado. En opinión de expertos, un silencio ominoso es lo que prevalece, pues las aeronaves no son un fenómeno nuevo.
El gobierno federal y el gobierno de Quintana Roo señalan que se ha logrado disminuir el tráfico aéreo de narcóticos, gracias a la permanente coordinación existente entre la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, la Marina y las policías federal y estatal. Pero el problema, todavía existe.
En opinión de expertos en narcotráfico, las aeronaves cargadas con toneladas de drogas que llegan a México no son un fenómeno nuevo; pero sí su creciente frecuencia, debido en ocasiones a la falta de controles efectivos por la carencia de instrumentos y herramientas necesarias, como radares, aunque otras veces por la corrupción de las autoridades.
Por Samuel Caamal