PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | Al cierre de 2025, Yucatán refrenda su papel como uno de los destinos turísticos más dinámicos y confiables del país, gracias al impulso estratégico de la administración que encabeza el Gobernador Joaquín Díaz Mena, y a la confianza de inversionistas nacionales e internacionales que apuestan por la entidad al reconocerla como una tierra de oportunidades para el desarrollo económico y el bienestar de sus comunidades.
El secretario de Fomento Turístico (Sefotur), Darío Flota Ocampo, informó que el programa de Atracción de Inversiones Turísticas ha permitido consolidar a Yucatán como un referente nacional al registrar, de octubre de 2024 a noviembre de 2025, una inversión privada acumulada superior a los 9.2 mil millones de pesos, correspondiente a 61 proyectos que han generado más de 11 mil empleos directos e indirectos en distintas regiones del estado.
«Estos resultados son reflejo de una estrategia clara y coordinada que busca fortalecer la competitividad turística de Yucatán, generar empleo y llevar bienestar a las comunidades donde se desarrollan los proyectos. La confianza de las y los inversionistas confirma que nuestro estado ofrece certeza, infraestructura y condiciones favorables para crecer», detalló Flota Ocampo.
Con cifras preliminares de 2025, se concretaron 37 proyectos de inversión privada turística, con una inversión superior a 6 mil 455 millones de pesos, que generaron más de 6 mil 305 empleos directos e indirectos. Estas inversiones se distribuyen principalmente en los rubros de hospedaje (58.9%), parques temáticos y complejos turísticos (33.8%), marinas y clubes de playa (4.6%), así como restaurantes (2.7%).
Entre los proyectos que ya están concluidos y en operación destacan el Cenote Parque Ki’ichpam Xunáan, en Valladolid; el Hotel Lob Lob, en Dzilam de Bravo; el LJS Chichikán Eco Luxury Retreat, también en Valladolid; y el Hotel Casa Loreto 1893, en la ciudad de Mérida, ejemplos del crecimiento equilibrado y con identidad que impulsa el estado.
Asimismo, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, durante el periodo enero–septiembre de 2025, Yucatán se posicionó en el segundo lugar nacional por número de proyectos de inversión turística registrados y en el noveno lugar nacional por monto de inversión, consolidando un cierre de año positivo y alentador para el sector.






