PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | El exsenador panista Roberto Gil Zuarth acusó al extitular de la Unidad de Sabiduría Financiera, Santiago Nieto Castillo, de irregularidades patrimoniales y financieras y de una presunta triangulación de recursos en los cuales estarían relacionadas organizaciones “fachada”.
Quien ha sido secretario del entonces mandatario Felipe Calderón uso sus redes sociales este viernes para exponer que “de fuentes bastante cercanas” al ámbito de Nieto Castillo recibió la información de las presuntas irregularidades en las que estaría involucrado el exfiscal.
Todo comienza, expone, con la proporción de 866,218 pesos que recibió este año el además exfiscal electoral por criterio de arrendamiento de una propiedad en la Ciudad de México, la que en teoría adquirió por medio de un crédito hipotecario.
Según con Gil Zuarth, el inmueble localizado en San Ángel se renta a una compañía llamada “Álvarez y Barrios Inmobiliaria”, la cual tiene una particularidad: tiene 3 aliados Emerson Aguilar Olivares, Kevin Jhoavini Mateo Cruz y Perla Flores Librado.
“Esto es una clara composición de simulación: una compañía “amiga” paga la renta por la vivienda y otra organización “amiga” le paga honorarios a @SNietoCastillo.
Además, Roberto Gil Zuarth muestra que a lo largo de 2021 y 2022 el extitular de la UIF ha recibido bastante más de 2 millones de pesos por “supuestas asesorías” pagadas por una compañía llamada “Corporativo Batrer”, la cual ha sido implantada en el último mes del año de 2018 por Gustavo Adolfo Trolle Acosta, secretario especial una vez que Nieto Castillo era titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorals (Fepade).
“Resulta que Gustavo Trolle recibió ingresos por más 1.4 millones de pesos de la Fiscalía Gral. del Estado de Sinaloa.
En el último mes del año pasado, Santiago Nieto produjo disputa después de que se informó que a lo largo de su paso por la UIF reunió 4 características y un transporte, marca Audi, con un costo de 40 millones de pesos en general.
No obstante, en aquel instante Nieto Castillo utilizó sus redes sociales para rechazar que tuviera algo por ocultar, y mencionó que no umentó su patrimonio, sino que aumentaro sus deudas al comenzar la compra de bienes empero a crédito.







