PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | El Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana (OUVMujeres) informó que siete feminicidios se cometieron en Veracruz durante los primeros dos meses de 2025.
Datos del informe
- En enero se registraron cuatro feminicidios, mientras que en febrero hubo tres.
- Los casos ocurrieron en Las Choapas, Coatzacoalcos, Martínez de la Torre, Río Blanco, Minatitlán, Papantla y Tuxpan.
- Todas las víctimas eran mujeres adultas.
- La principal causa de muerte fue el arma de fuego en tres casos, mientras que una víctima murió por golpes y en los otros tres casos no se especificó la causa.
Comparativa con años anteriores
El observatorio destacó que enero y febrero de 2025 han sido los meses con menor número de feminicidios desde 2014. Sin embargo, la violencia sigue siendo una preocupación en el estado.
En 2024 se registraron 12 feminicidios en el mismo periodo, en 2023 fueron 15, en 2022 20, en 2021 15 y en 2020 21.
Además, Veracruz ha registrado 24 homicidios de mujeres en lo que va de 2025, de los cuales 8 ocurrieron en enero y 16 en febrero.
OUVMujeres reitera la importancia de fortalecer medidas de prevención, atención y justicia para frenar la violencia de género en el estado.